Cronos Mar del Plata

Industria farmacéutica de innovación, pilar para desarrollo de vacunas

Semáforo epidemiológico en verde es consecuencia de la fabricación de vacunas contra Covid-19

General Por: Nancy Maulin 30 de marzo de 2022
compra-secreta-vacunas-farmaceuticas-confidencialidad-gobierno
compra-secreta-vacunas-farmaceuticas-confidencialidad-gobierno

Tras dos años de pandemia, toda la República Mexicana se encuentra en semáforo verde de acuerdo a la Secretaría de Salud de México. Esto en gran medida se debe por las importantes aportaciones del sector biofarmacéutico de innovación, la colaboración entre los gobiernos mundiales y las autoridades sanitarias. Ya que sin estos, las vacunas no se habrían desarrollado ni hubieran llegado a diferentes partes del mundo.

Durante los primeros meses del 2020 el mundo se sucumbió a una emergencia sanitaria por la Covid-19. Su rápido expansión a nivel mundial terminó siendo letal y orilló a las autoridades, sanitarias y civiles, a tomar medidas para la contención de contagios masivos. Por ejemplo, en México inició la Jornada de Sana Distancia y el confinamiento total el 23 de marzo de 2020. Sin embargo, dichas medidas no fueron suficientes, puesto que se puso a prueba la capacidad del sistema de salud. Pues hubo una reconversión de hospitales, con el fin de priorizar la atención de los pacientes con Covid-19.

Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), comentó a NotiPress cómo las compañías de innovación biofarmacéutica "se dieron a la tarea de investigar, desarrollar, probar y fabricar vacunas, tratamientos y pruebas contra la Covid-19". Asimismo apuntó que se realizó sin descuidar a todas las personas con otros padecimientos.

A nueve meses del inicio de confinamiento en México, la primera agencia otorgó la aprobación de uso a la primera vacuna contra Covid-19. Esta fue la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de Reino Unido, con Pfizer/BioNTech. El 11 de diciembre de 2020, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobaron el uso de emergencia de las primeras vacunas contra la Covid-19. Asimismo, COFEPRIS también aprobó el uso de medicamentos antivirales para tratar la Covid-19.

De acuerdo con el Gobierno de México, el país autorizó diez vacunas de diferentes farmacéuticas para uso de emergencia. Al 21 de marzo de 2022, en México se aplicaron 189 millones de dosis, estas entre primeras dosis, segundas dosis y refuerzos. Por su parte, en el mundo, hay más de 11 mil millones de dosis aplicadas y el 57.8% de la población está totalmente vacunada, según datos de Our World in Data.

gettyimages-467403138_2922653_20190528191254¿Contaminación acústica? Investigadores encuentran relación entre ruido e infartos

Sin embargo, las jornadas de vacunación a nivel mundial reflejan una falta de equidad en el acceso de vacuna de la Covid-19. Por ello, en mayo del 2021 compañías farmacéuticas de innovación realizaron un compromiso de cinco pasos para avanzar con urgencia en la equidad en la vacuna. Esto con el fin de asegurar a todas las poblaciones prioritarias de recibir su dosis, y llamaron a eliminar barreras comerciales. De igual forma apoyaron en la preparación de los países y optimizaron la producción e incentivaron a la innovación.

"Es una afortunada coincidencia el que la primera semana en dos años en la que el semáforo epidemiológico de nuestro país está en color verde, coincida con el 72 aniversario de la AMIIF", comentó Thompson. Asimismo apuntó como esto es un recordatorio de la innovación como resultado y un proceso continuo. "La pandemia no ha terminado, pero nuestras empresas siguen investigando y desarrollando tratamientos y vacunas que nos permitan dejarla atrás" concluyó.

Te puede interesar