GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Escuche los primeros sonidos de Marte grabados por el robot Perseverance y audibles para el oído humano

El robot Perseverance de la Nasa, que recorre la superficie de Marte desde febrero de 2021, ha grabado por primera vez el "ambiente sonoro" del Planeta Rojo. Un silencio ensordecedor.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 02 de abril de 2022
ce016f59ecc2366a43e1c96a4774d167-1648803182

Durante 50 años, las sondas interplanetarias han enviado miles de imágenes impresionantes de la superficie de Marte, pero nunca un solo sonido. La misión Perseverance de la Nasa puso fin a este vacío sonoro al grabar los primeros sonidos marcianos el 19 de febrero de 2021, un día después de su llegada. Estos sonidos se encuentran dentro del espectro audible humano, entre 20 Hz y 20 kHz. En primer lugar, revelan que Marte es un planeta silencioso, tanto que los científicos han pensado a menudo que el micrófono ya no funcionaba. Hay que decir que, aparte del viento, las fuentes naturales de sonido son escasas. Además de su análisis, los científicos se interesaron por los sonidos generados por el propio rover3 : las ondas de choque producidas por el impacto del láser de la SuperCam sobre las rocas o los vuelos del helicóptero Ingenuity. El estudio de la propagación de estos sonidos en Marte, cuyo comportamiento es perfectamente conocido en la Tierra, permite caracterizar con precisión las propiedades acústicas de la atmósfera marciana. Sonido más lento.

Los científicos han demostrado que la velocidad del sonido es más lenta en Marte que en la Tierra: 240 m/s, frente a los 340 m/s de nuestro planeta. Pero lo más sorprendente es que en realidad hay dos velocidades de sonido en Marte, una para los altos y otra para los bajos. La atenuación del sonido es mayor en Marte que en la Tierra, especialmente las altas frecuencias que se pierden muy rápidamente, incluso a corta distancia, a diferencia de las bajas frecuencias. Todos estos factores dificultan una conversación entre dos personas separadas por sólo cinco metros. Esto se debe a la composición de la atmósfera marciana (96% de CO2, 0,04% en la Tierra) y a la bajísima presión en su superficie (170 veces menor que en la Tierra). Interacción de la atmósfera con la superficie de Marte. Tras un año de misión, se han captado un total de cinco horas de grabaciones de sonido ambiental. El análisis en profundidad de estos sonidos ha hecho perceptible el sonido generado por las turbulencias de la atmósfera marciana. El estudio de esta turbulencia, a escalas 1000 veces más pequeñas que las conocidas hasta ahora, mejorará nuestro conocimiento de la interacción de la atmósfera con la superficie de Marte. En el futuro, otros robots equipados con micrófonos podrían mejorar nuestra comprensión de las atmósferas planetarias. El análisis de estos sonidos, realizado por un equipo internacional dirigido por un profesor-investigador de la Universidad de Toulouse III, Paul Sabatier

Te puede interesar

«La Guerra de los Mundos» en la radio

En el pasado, antes de la invención de la televisión, o cuando sólo una pequeña parcela de la población tenía acceso a ella, la mayoría de los programas periodísticos o de entretenimiento se transmitían por la radio. Este fue el principal vehículo mediático durante muchos años, hasta que el uso de la televisión se popularizó por completo.

La-Guerra-de-los-Mundos-en-la-radio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.