Cronos Mar del Plata

Lex Netflix: ¿Quo vadis, Helvetia?

¿Adónde vas, Suiza? Los suizos están listos para acudir a las urnas a decidir si las plataformas internacionales de transmisión deben invertir en la industria cinematográfica nacional. ¿Seguirá Suiza la ruta trazada por sus vecinos impulsando las producciones locales o se quedará atrás en el competitivo mercado cinematográfico?

Curiosidades Max Borg 03 de abril de 2022
402531225_highres

El próximo 15 de mayo, los suizos votarán una enmienda a la ley federal de cultura y producción cinematográfica denominada Lex Netflix. Con esta reforma, el Gobierno suizo busca regular la presencia de las principales plataformas internacionales de transmisión y exigirles que inviertan en producciones audiovisuales locales el 4% de sus ingresos en Suiza.

Para la industria cinematográfica suiza, esto se traduciría en un presupuesto adicional anual  de entre 18 y 30 millones de francos suizos (entre 19 y 32 millones de dólares), según estimaciones de la Oficina Federal de CulturaEnlace externo Enlace externo(BAK) y el Parlamento suizo.Enlace externo

Los profesionales de la industria están mayoritariamente a favor de la propuesta. En un debate celebrado recientemente en el festival Think Cinema, en Lausana, el cineasta Fred Baillif dijo: "No entiendo cómo alguien podría estar en contra".

Sin embargo, sí hubo la suficiente oposición a nivel político como para obligar una votación nacional sobre esta enmienda.  Las alas juveniles de algunos de los principales partidos políticos suizos, como el centroderechista Partido Liberal Radical (PLR), la derechista Unión Democrática de Centro (UDC), el Partido Verde Liberal (PVL) y Alianza del Centro (AC), anunciaron un referéndum antes de que el gobierno decidiera imponer un gravamen del 4%.

En algunos sectores, la resistencia a la propuesta ha sido feroz. En un tuit, Philippe Nantermod, vicepresidente del PLR, describió la ley como un “Schwarzenbach 2.0”, haciendo referencia al referéndum que buscó, en 1970, reducir significativamente el número de residentes no suizos en el país.

Nantermod rechazó el eslogan de los partidarios de la reforma: "¿Qué pasaría si tu próximo programa favorito fuera suizo?". Desde su perspectiva, esto significa que la identidad nacional es lo único que importa, cuando la frase simplemente tendría que reconocer que el streaming ((emisión en directo) en general; y Netflix en particular; han despertado un nuevo interés global hacia producciones de todo el mundo, lo mismo de Italia o Finlandia, que de Turquía, Indonesia, Corea del Sur o Brasil.

Te puede interesar

La ciencia desvela por qué las tortugas viven tanto

La revista Science publica esta semana dos estudios independientes sobre envejecimiento y longevidad en reptiles. Ambos trabajos afirman que el deterioro progresivo de las funciones corporales con la edad no es inevitable para todos los organismos. Eso sí, esto no significa que sean inmortales.

La-ciencia-desvela-por-que-las-tortugas-viven-tanto