GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

Líderes mundiales exigen más protección para menores en Internet

Durante el Foro de París sobre la Paz, más de 8 países y 30 jefes de estado firmaron acuerdo para proteger a menores en internet

Mundo Por: Guillermo Sammartino 14 de noviembre de 2021
9182-n0m4VB

Ante la pandemia por Covid-19 niños y adolescentes han pasado más tiempo en casa conectados a Internet, un medio que les brinda herramientas para ampliar sus actividades educativas y entretenimiento. Desafortunadamente, el aumento de tiempo en línea también ha facilitado a los acosadores de Internet una situación perfecta para atraer a menores de edad que puedan estar solos o confundidos.

Por esa razón, Facebook (hoy Meta), Instagram, Twitter y Snapchat se unieron a diversos líderes mundiales para emitir un llamado global para proteger a menores en la web. Durante la tercera edición del Foro de París sobre la Paz, convocatoria iniciada por Francia y la agencia de protección infantil de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reconocieron que el entorno digital puede dañar a niños y adolescentes.

"En Internet, los niños pueden encontrarse con contenido dañino, violento y manipulación de la información; al igual que los adultos, los menores tienen derecho a la privacidad y deben ser respetados". Se puede leer en el texto, el cual también enumeró las amenazas amplificadas de la tecnología, incluido el acoso cibernético, abuso sexual, trata de personas o violencia de género.

Google, Amazon, Meta, YouTube, Snapchat, Twitter, Microsoft son algunas empresas que se han unido a las ocho naciones quienes firmaron el acuerdo. Además, 30 jefes de estado lo respaldan, entre ellas, Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen.

Emmanuel Macron, presidente de Francia que también firmó la iniciativa explicó: "Se deben regular contenidos y herramientas en Internet para que menores de 15 años no puedan ser expuestos a cualquier contenido". Asimismo, instó a los gigantes de la tecnología a educar a los niños sobre los riesgos de las redes sociales por medio de programas infantiles.

De igual manera, Kamala Harris anunció que Estados Unidos se une al llamado de París lanzado en 2018 para mejorar la seguridad y regular el ciberespacio. "Los defensores de los derechos de los niños han instado durante años a los gigantes del Internet a tomar medidas drásticas para proteger a niñas y niños", añadió.

Aunque las redes sociales han prohibido a menores de 13 años registrarse para acceder a sus servicios, se ha documentado ampliamente que los niños se registran sin el permiso de sus padres. "Podemos construir miles de herramientas, pero todas estas funcionalidades son inútiles porque los menores mienten sobre su edad; para mi, ese es el gran problema". Aseguró Justine Atlan, directora de E-Enfrance, un grupo sin fines de lucro el cual aboga por la protección de menores en Internet.

Hoy en día, la iniciativa propuesta durante el Foro de París sobre la Paz, es priorizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes en Internet. Una situación donde deben actuar todos los adultos para prevenir y combatir el ciberacoso, uno de los riesgos más latentes para los menores de edad en la web.

Te puede interesar