GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Incidencia de contagios en Alemania aumenta a 289 casos 

La incidencia de contagios con el coronavirus en Alemania trepó a 289,0 casos, marcando un nuevo récord, mientras que el número de infecciones probadas desde el inicio de la pandemia superó los cinco millones, informó hoy el Instituto Robert Koch (RKI).

Mundo Por: Guillermo Sammartino 14 de noviembre de 2021
news_d_hospital-privado-salud-pos-covid-19-5829
news_d_hospital-privado-salud-pos-covid-19-5829

Berlín, 14 nov (dpa) -Las autoridades sanitarias comunicaron al ente de control de enfermedades infecciosas 33.498 nuevos contagios al cabo de 24 horas, lo que eleva el total a 5.021.469 desde el comienzo de la pandemia.

Es probable que el número real sea significativamente mayor, ya que muchas infecciones no se detectan.

La incidencia de covid-19 por cada 100.000 habitantes en siete días viene subiendo desde hace una semana.

El RKI notificó de 55 muertes relacionadas con Sars-CoV-2 en las últimas 24 horas.

La incidencia hospitalaria -el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes- fue el viernes de 4,70 (jueves: 4,65). Este indicador es clave para las autoridades a la hora de decidir nuevas restricciones o medidas para contener la enfermedad.

El pico máximo se registró en la pasada época navideña con aproximadamente 15,5.

El RKI cifró en 4.477.900 el número de personas que se recuperaron de covid-19, en tanto que la cifra de muertos a causa de una infección probada por Sars-CoV-2 o relacionada con ella ascendió a 97.672.

En tanto, científicos destacaron hoy la importancia de un refuerzo de la vacuna, explicando que la protección contra un curso grave de covid-19 es aún más eficaz que la que se obtiene poco después de la segunda vacunación.

"Las vacunas de refuerzo vuelven a catapultar la protección de la vacunación de forma significativa", explicó Hajo Zeeb, del Instituto Leibniz de Investigación Preventiva y Epidemiología de Bremen, en el norte de Alemania.

Zeeb señaló que, en base a los datos disponibles, "la protección contra el contagio y la transmisión de una infección es también muy marcada y significativamente mejor que en las personas vacunadas que no cuentan con el refuerzo".

Por su parte, Viola Priesemann, del Instituto Max Planck de Dinámica y Autoorganización de Gotinga, se refirió a Israel.

La experta indicó que el país logró detener la ola en el verano pasado con una tasa de vacunación similar a la de Alemania, aplicando una vacuna de refuerzo a alrededor del 50 por ciento de los habitantes.

"El efecto podría no ser tan fuerte en Alemania porque el intervalo de la primera vacunación fue más largo y las vacunas no se administraron hace tanto tiempo como en Israel", explicó. "Pero esperamos un efecto marcado también aquí".

La Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (DIVI) informó hoy que la cifra de pacientes de covid-19 en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Alemania se elevó a 3.034, aumentando en 1.000 casos en las últimas dos semanas.

Christian Karagiannidis, experto de DIV, señaló el sábado vía Twitter que las unidades de cuidados intensivos del país están prestando servicios "con una capacidad operativa limitada".

"El personal hace lo que puede, pero cada vez está más al límite", escribió Karagiannidis.

"El tiempo se nos está escapando de las manos", comentó el especialista en un programa de la radioemisora rbb, agregando que la "gran mayoría" de los pacientes de covid de las unidades de cuidados intensivos no está vacunada.

Karagiannidis aclaró que también hay cada vez más pacientes con la pauta completa de vacunación, pero que en gran parte se trata de personas mayores o de enfermos que necesitan una medicación que debilita el sistema inmunitario.

Te puede interesar

La Pandemia que estremeció al mundo, en 500 fotografías

«Pandemia » reúne en imágenes momentos de la epidemia de COVID-19, captados por los fotógrafos de la AFP. Una vuelta al mundo en 432 páginas de lo vivido durante 18 meses de la pandemia, en las grandes capitales y las aldeas mas remotas: de Times Square a Manaus, de Tijuana a Moscú, en 500 imágenes. Dramáticas en su mayoría, algunas casi cómicas, todas intensamente humanas. Un libro publicado simultáneamente en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania, por la AFP y la editorial Les Arènes.

La Pandemia que estremeció al mundo