Cronos Mar del Plata

¿Prescindir de la energía rusa en Europa? Más fácil para el carbón que para el gas

Los europeos se disponen a incluir el carbón en las sanciones contra Rusia. Pero parece más fácil para la Unión Europea prescindir de este combustible fósil o incluso del petróleo rusos que del gas, un tema mucho más delicado.

Mundo AFP 06 de abril de 2022
image_doc-327t2et

- Ingresos para Rusia -

 

Rusia es un gigante de los hidrocarburos, y los ingresos obtenidos del petroleo y del gas financiaron 45% de su presupuesto federal el año pasado, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a la UE que cese sus compras, así "Rusia ya no tendrá dinero para esta guerra".

 

Según estadísticas norteamericanas, Rusia exportó 5 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo en 2020, la mitad hacia países europeos (en especial Alemania, Países Bajos, Polonia).

 

Estados Unidos, gran productor de energía, decidió un embargo. Pero Europa solo lo contempla de momento para el carbón, aunque dice querer reducir sus compras de gas en dos tercios este año.

 

- Carbón, reemplazable -

 

Rusia posee el 15% de las reservas mundiales de carbón, según el informe anual de BP sobre energía. Asegura 45% de las importaciones de la UE, con países particularmente dependientes como Alemania y Polonia.

 

La tendencia en la UE es salir del carbón, muy contaminante. Su consumo ha bajado pero paralelamente los europeos cerraron minas y dependen cada vez más de las importaciones, según el Instituto Bruegel.

 

Para la hulla, por ejemplo, las compras de la UE a Rusia pasaron así de 8 millones de toneladas en 1990 (7% de las importaciones) a 43 millones en 2020 (54%).

 

Pero Alemania prevé prescindir del carbón ruso desde el próximo otoño boreal.

Te puede interesar

La ciencia desvela por qué las tortugas viven tanto

La revista Science publica esta semana dos estudios independientes sobre envejecimiento y longevidad en reptiles. Ambos trabajos afirman que el deterioro progresivo de las funciones corporales con la edad no es inevitable para todos los organismos. Eso sí, esto no significa que sean inmortales.

La-ciencia-desvela-por-que-las-tortugas-viven-tanto