GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Shanghái extiende el estricto confinamiento zonal ante el aumento de casos por Covid-19

La ciudad china alargó la cuarentena de manera indefinida ante el mayor rebrote de contagios desde que inició la pandemia. Además, el gobierno se reivindicó y autorizó que los menores de edad que estén infectados puedan contar con la compañía de sus padres durante el confinamiento en hospitales o centros especializados. Crece el descontento social ante la dificultad de conseguir víveres.

Mundo Por: Guillermo Sammartino 09 de abril de 2022
shanghaicovid

Cuarentena en Shanghái

Shanghái había decretado un aislamiento obligatorio en hospitales o centros de cuarentena para los contagiados. Este requisito incluía a los menores de edad, que no podían contar con la compañía de sus padres salvo que ellos también estén positivos.

La medida causó indignación entre la población china y otros países. En respuesta a las críticas, la inspectora de la Comisión de Sanidad de Shanghái, Wu Qianyu, declaró este miércoles que los padres y tutores no contagiados de menores "con necesidades especiales" que contraigan el virus “podrán solicitar el acompañamiento de los menores”.

Sin embargo, tendrán que firmar un documento en el que aceptan los riesgos y se comprometan a cumplir con las medidas de prevención.

Queda vigente el imperativo de aislar a todos los infectados en recintos de cuarentena, aunque varias voces han reclamado que se permita la cuarentena domiciliaria, al menos a aquellos pacientes asintomáticos o con síntomas leves.

Pruebas PCR y de antígenos a todos los habitantes de Shanghái

Las autoridades locales anunciaron este miércoles el comienzo de una nueva ronda de pruebas PCR y de antígenos a todos los habitantes de la ciudad.

  Trabajadores con trajes de protección dirigen a los residentes que hacen cola para las pruebas de ácido nucleico, durante la segunda etapa de un cierre en dos fases para frenar la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Shanghái, China el 4 de abril de 2022. © Aly Song / Reuters
En vecindarios en los que se haya detectado un caso positivo de Covid-19 entre el 1 y el 5 de abril, los residentes deberán someterse a una prueba PCR. Los que vivan en comunidades donde no se hayan detectado contagios entre estos días, realizarán pruebas de antígenos.

Más de 10.000 trabajadores sanitarios, entre los que se encuentran más de 2.000 militares, provenientes de otras ciudades del país asiático, han llegado a Shanghái para colaborar en los trabajos de pruebas y prevención.

El descontento de los residentes de Shanghái

El confinamiento ha aumentado el descontento entre los residentes de esta ciudad. En algunos casos, los ciudadanos tienen dificultades para conseguir víveres.

Un internauta mostró su rechazo ante la extensión de esta medida. "Veo pasar los días y no se levanta el confinamiento” explicó, y agregó que “solo había preparado víveres para una semana".

  Shanghái (China), 31/03/2022.- Un hombre entrega comida a un hombre en el recinto bajo cuarentena en medio del bloqueo, en el lado Puxi de la ciudad, en Shanghái, China, el 31 de marzo de 2022. La ciudad de Shanghái impuso un estricto bloqueo en medio del resurgimiento del COVID-19. El cierre total afecta a las dos zonas más grandes de la ciudad, divididas por el río Huangpu. Al este del río Huangpu, la zona de Pudong, el cierre comenzó el 28 de marzo, mientras que la zona oeste, Puxi, tendrá un cierre a partir del 1 de abril. © Alex Plavevski / EFE / EPA
Otro usuario alertó que, si mañana no recibe material del gobierno o no consigue comprar comida, “no tendré nada que comer".

Numerosas provincias chinas, como Jiangsu o Henan, han enviado comida a Shanghái, ya que las autoridades no dan abasto para distribuir víveres entre los vecinos.

Balance de Covid-19 en China

Según un estudio realizado por la organización Our World in Data, más de 289,000 personas han contraído el coronavirus en China y 4.638 personas han muerto a causa de esto. 

La misma fuente indica que el 87,9% de la población total del país asiático, que cuenta con más de 1.402 mil millones de habitantes, ha recibido la pauta completa de vacunación.

Te puede interesar

CÓMO MANTENER UNA BUENA POSTURA FRENTE A LA COMPUTADORA

 Para el 80% de los estadounidenses con trabajos sedentarios o de oficina, gran parte de la vida, alrededor de 90 mil horas, la pasan sentados frente a una computadora. Pero esto no es exclusivo, si hacemos una encuesta el fenómeno se repite una y otra vez en cualquier parte del mundo. Y no solo esto, con el aumento de la popularidad de los juegos y el entretenimiento en el hogar, más personas se encuentran frente a las pantallas de sus computadoras después de las horas de trabajo. 

image-1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.