GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

¿Qué países extraen más recursos naturales para la Universidad Autónoma de Barcelona?

Informe de la Universidad de Barcelona revela que Estados Unidos, China y la UE son los principales explotadores de recursos naturales

General Nino Amato 09 de abril de 2022
Paisaje selva

Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE) serían los principales responsables de los daños ecológicos causados por el uso excesivo de recursos naturales. Así lo anunció la Universidad Autónoma de Barcelona en su informe Responsabilidad nacional por el desglose ecológico: una evaluación equitativa del uso de recursos. Dicho documento fue publicado en la revista científica The Lancet en abril de 2022.

Según el documento, las naciones de altos ingresos son responsables del 74 por ciento del exceso global en la extracción de materias durante el periodo 1970-2017. Jason Hickel, principal investigador del documento, calculó hasta qué punto cada nación ha rebasado su parte justa de los umbrales del uso sostenible de recursos.

Del 74%, Estados Unidos es responsable del 27% del exceso de explotación de recursos naturales, China ocupa el segundo lugar con el 15% y el 25% corresponde a la Unión Europea. España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia conforman también la lista de los 15 países que superan el límite sostenible planetario en este rubro.

En cuanto a África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe, dichas regiones son responsables del 8% de extracción de materias primas, y 58 países de esas áreas se mantienen en niveles sostenibles. Los materiales más explotados fueronmadera, metales, minerales, biomasa y materias primas para la elaboración de combustibles fósiles.

Tan solo de 1970 a 2017, se extrajeron casi 2,5 mil millones de toneladas de recursos naturales a nivel mundial. Además, los países de ingresos altos y medianos utilizaron la gran mayoría de estos materiales. De esta cifra, mil 100 millones de toneladas excedían la barrera sostenible de explotación de materias primas a nivel mundial.

"Los impactos humanos en los procesos del sistema de la Tierra están excediendo varios límites planetarios, no solo en términos de emisiones de CO2", declaró Hickel. Asimismo, el experto agregó que este colapso ecológico fue causado, en gran parte, por la extracción mundial de recursos y ha superado drásticamente los niveles seguros y sostenibles del planeta.

Aunque el estudio señala que Estados Unidos y la UE son los principales responsables de la mayor explotación de materias primas, su participación global también disminuyó en los últimos 20 años. Esto se debe, en gran medida, a que China comnezó a ser la principal nación en explotar los recursos naturales desde 2001 y aumentó desenfrenadamente su consumo.

Jason Hickel también enfatizó que, actualmente, se vive un punto de inflexión en cuestiones ecológicas y se debe actuar de forma contundente contra la explotación de recursos naturales. Ello porque las naciones desarrolladas tienen la responsabilidad de evitar un colapso ecológico, lo cual requeriría acciones más complejas inmediatamente.

Te puede interesar

MasterChef ganó el oro en una gala que dominó Telefé

El programa en el cuál se desempeñan famosos que muestran sus artes culinarios se llevó el máximo galardón de la ceremonia que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), para la TV.

6281d4ce7dbd2_900

«La Guerra de los Mundos» en la radio

En el pasado, antes de la invención de la televisión, o cuando sólo una pequeña parcela de la población tenía acceso a ella, la mayoría de los programas periodísticos o de entretenimiento se transmitían por la radio. Este fue el principal vehículo mediático durante muchos años, hasta que el uso de la televisión se popularizó por completo.

La-Guerra-de-los-Mundos-en-la-radio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.