Cronos Mar del Plata

¿Puede una inteligencia artificial aprender igual que un ser humano?

Shared Interest incorpora métricas sobre cómo se desarrolla el aprendizaje automático y si estas coinciden con la forma de aprender humana

Curiosidades Ricardo Cocoletzi 10 de abril de 2022
IA-4

Actualmente, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en conjunto con la empresa tecnológica IBM, desarrollaron un método de aprendizaje a partir de una inteligencia artificial. Este nuevo algoritmo permite a un usuario ordenar, agregar y clasificar descripciones individuales para una análisis rápido del comportamiento de un modelo de instrucción automático.

Esta técnica fue denominada como Shared Interest, e incorpora métricas cuantificables sobre cómo se desarrolla el aprendizaje automático y la forma en la que coincide con el razonamiento humano. Esta inteligencia artificial apoyaría a los investigadores a identificar tendencias sobre la evolución del aprendizaje.

5fa2fedde4de8Mala calidad del aire aumenta la tasa de mortalidad en grandes ciudades

"Al desarrollar Shared Interest, nuestro objetivo es lograr ampliar el proceso de análisis para comprender a un nivel más global cuál es el comportamiento del modelo", dijo Angie Boggust, investigadora principal. La inteligencia artificial utiliza técnicas denominadas métodos de prominencia, los cuales muestran cómo un modelo de aprendizaje automático toma decisiones específicas.

Si el algoritmo clasifica imágenes, los métodos de prominencia buscan resaltar áreas de una imagen que son consideradas como importantes cuando este tomó la decisión. Estas áreas se visualizan como un mapeo térmico llamado mapa de prominencia, que usualmente se superpone a la imagen original.

En estos casos, si el modelo clasificó una imagen canina y la cabeza del perro está resaltada, significa que los píxeles correspondientes eran importantes para decidir si la figura era un perro. En un conjunto de datos de imágenes, los de importancia suelen ser anotaciones hechas por humanos, quienes rodean las partes relevantes de cada representación.

el-vino-como-simbolo-cultural-y-religioso-en-la-historia-6454-1El vino como símbolo cultural y religioso en la historia.  

Dicha inteligencia artificial realiza una comparación de los datos de prominencia generados por el algoritmo y los datos reales generados por humanos en una misma imagen. La técnica evalúa y clasifica la decisión en categorías: desde aquellas alineadas con los humanos, hasta otras completamente distintas.

Pese a la satisfacción de los científicos con dicha inteligencia artificial, Boggust advierte que la técnica funciona si los métodos de prominencia son efectivos. Si estos últimos albergan algún inconveniente en su desarrollo, la técnica también desarrollara estas problemáticas al generar una técnica poco confiable.

Te puede interesar

El extraño caso del molusco que ha vuelto a la vida tras 70 años de ‘inexistencia’

Dendrodoris temarana, protagonista del #Cienciaalobestia, se describió por primera vez en 1953, pero se consideró muy similar a otra especie: Dendrodoris grandiflora. Un análisis genético ha demostrado ahora que su presencia es lo suficientemente diferente como para considerarse ‘legítima’. Al tratarse de una especie pseudocríptica, sus discrepancias respecto a otros moluscos son imperceptibles para el ojo humano.

Captura-3

El arte puede salvarnos la vida

Mientras salimos de una crisis sanitaria global cuyas consecuencias han sido paliadas en cierta medida por nuestra conexión con los museos, el cine o la literatura, un creciente número de investigaciones comienza a constatar lo que muchos artistas siempre han sabido: que las artes son capaces de sanar.

El-arte-puede-salvarnos-la-vida

Cortes en la 9 de Julio por el "Campeonato Federal del Asado"

La cuarta edición de este evento gastronómico se llevará a cabo de 10 a 18 horas y contará con la participación de 24 representantes de todos los distritos del país. Habrá actividades culturales y recreativas para toda la familia con ofertas gastronómicas desde $500

62f8d96d66d2f_900

Qué sabemos del futuro y cómo tomar buenas decisiones

¿Qué sabemos del futuro y cómo lo sabemos? Anticipar lo que está por venir, predecir o ser capaces de definir hacia dónde nos dirigimos es una aspiración tan vieja como las preguntas que nos formulamos sobre el origen del mundo. De dónde venimos y a dónde vamos

file-20220717-22-8w7f18.jpg?ixlib=rb-1.1