GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Murió el "Turco" Marcelo Sanjurjo

Futbolero y fanático de Independiente y el "Bocha" Bochini como su padre Jorge, enamorado de los clubes San Isidro (de su barrio de la infancia), Peñarol y Atlético Mar del Plata donde jugó al básquetbol y fútbol, respectivamente, peronista y militante comprometido en la defensa de los derechos humanos participando de encuentros y brindando recitales, forjó una extraordinaria carrera musical siempre en silencio, con humildad y pasión. Dueño de una voz imponente, con talento para hacer sonar mágicamente la guitarra como el piano, el "Turco" dejó su huella en cada escenario. 

Actualidad 0223 11 de abril de 2022
FQFWwpSXsAEHjaS?format=jpg&name=small

El reconocido músico, compositor y arreglador marplatense, Marcelo “Turco” Sanjurjo murió en las últimas horas a los 61 años y provocó un profundo dolor en todo el ambiente artístico de Mar del Plata, que lo admiraba y respetaba tanto por su enorme talento, como por su calidad humana.

El artista, que durante años protagonizó junto a Alejandro Apo el tradicional espectáculo “Y el fútbol contó un cuento”, arrastraba problemas de salud y según confirmaron allegados su cuadro se había complicado en las últimas semanas.


"Milagro de los potreros", la canción que un músico marplatense le dedicó a Maradona
En noviembre del año pasado, amigos del Turco realizaron un show en El Argentino Bar para homenajearlo, en momentos en que su estado de salud ya era delicado. Daniel Robles, propietario del bar, fue el encargado de presentar aquel merecido homenaje que comenzó con todos los presentes cantando el feliz cumpleaños a Sanjurjo.

  

 
A dúo con Ricardo Arriagada formaron el grupo "Bocacalle", con el que grabaron dos discos llamados Bocacalle y Corazonada, más tarde junto a Claudio Corradini le dieron vida a un nuevo dúo: “Ramos Generales” con el registro de dos bellas grabaciones: Cantares y Son del Sur.

 

 
 

En bares de nuestra ciudad, en salas de todo el país,  o recorriendo Europa y Estados Unidos, su talento musical fue siempre reconocido. Grabó y compuso discos, interpretó a los más grandes artistas y en géneros como el folcklore, el tango, la música flamenca, el rock, o lo clásico. Dirigió coros, ejerció la docencia. 

León Gieco, Raúl Lavié, Cecilia Milone, Inés Rinaldi, Mayte Caparrós y Dany Martin, son algunos de los artistas con los que compartió escenario. Realizó giras por todo el país y también por Francia, España, Italia y Nueva Zelanda, ya sea actuando o dictando clases de música.

Con el periodista Alejandro Apo recorrió el país durante 20 años con “Y el fútbol contó un cuento”. Actuaron en más de 300 ciudades y pueblos, y hasta en el mismísimo cumpleaños de Diego Armando Maradona en un encuentro privado, y también en el programa "La noche del 10" de canal 13. Allí también hace gala de un fino sentido del humor que lo caracteriza, tanto para contar anécdotas como para complementar a su compañero y amigo. 

 
Recibió muchos premios importantes como el “Lobo de Mar”, “Al Maestro con cariño”, “Timón de Oro”, “Estrella de Mar”. También tuvo un breve paso como director de Cultura del municipio en la gestión de Daniel Katz como intendente.

Marcelo Sanjurjo estuvo casado con Nancy Ábalos, hija del reconocido Adolfo Ábalos, gran compositor y pianista del folklore argentino. Y su descendencia extiende los genes familiares: padre de Pedro, Rocío -toca el bombo y canta folcklore- y Julia -hoy reconocida cantante argentina-, y abuelo de Nina, su preciosa nieta que lo engalanó estos últimos años. 

El "Turco" Sanjurjo se fue, ya no sufre más, pero semejante personaje del bien, solidario, talentoso, inolvidable, quedará por siempre en sus amigos, familiares, y cada cual que tuvo el gusto de conocerlo y disfrutado de su calidad artística pero sobre todo, humana. Un duro golpe para la cultura de la ciudad. 

Te puede interesar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.