GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Estadounidenses no identificados con un género podrán marcar 'X' en sus pasaportes

A partir del 11 de abril personas intersexuales o no binarias podrán elegir X

General Fernanda Martínez 12 de abril de 2022
9e772e4197810c3a2299523ede4d45d3

Además de los géneros tradicionales, "F" (femenino) y "M" (masculino), los ciudadanos estadounidenses podrán optar por la "X" en sus solicitudes de pasaporte en caso de no identificarse con ningún género. Asimismo, el Departamento de Estado aseguró que la sección no tendrá que coincidir con el género en la documentación de respaldo.

En el 2021 el Departamento de Estado anunció la adición de una tercera opción de género como consecuencia de una demanda de un residente intersexual y no binario de Colorado. El demandante argumentó que era imposible obtener un pasaporte que reflejara con precisión su identidad de género. De esta forma, 1.2 millones de adultos identificados como no binarios o intersexuales podrían verse beneficiados por esta inclusión.

Con la introducción de los primeros formularios de solicitud de pasaporte el lunes 11 de abril de 2022, la nueva política del Departamento de Estado entró en vigor. En un comunicado de prensa, la dependencia de gobierno dijo seguir trabajando con el gobierno federal para "garantizar una experiencia de viaje lo más fluida posible para todos los titulares de pasaportes, independientemente de su identidad de género". De esa manera, la agencia federal busca reafirmar su compromiso e promover y proteger la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas independientemente de su identidad.

Oficialmente el marcador se define como "no especificado u otra identidad de género". Esta definición se llegó después de consultar comentarios del público y a diversos países socios. Así como realizar una investigación con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que involucró entrevistas con miembros de la comunidad LGBT+.

Asimismo, la agencia federal aseguró que cualquier selección de género elegida por los solicitantes aparecerá en su pasaporte. Esto independientemente del género especificado en los pasaportes anteriores o los documentos de respaldo que prueban la ciudadanía y la identidad. También se eliminó el requisito de documentación médica, la cual sigue siendo requerida por 14 estados.

De acuerdo con el Departamento de Estado, a finales del 2023 se podrá seleccionar X como marcador si se busca una tarjeta de pasaporte o se selecciona un servicio acelerado. De igual manera, para finales del próximo año se espera completar las actualizaciones tecnológicas adicionales para que el marcador de género X esté disponible en diversos documentos. Tales como en las tarjetas de pasaporte y pasaportes de emergencia impresos en embajadas y consulados. También en los pasaportes expeditos y de emergencia emitidos en agencias y centros de pasaportes e informes Consulares de Nacimiento en el Extranjero.

Te puede interesar

MasterChef ganó el oro en una gala que dominó Telefé

El programa en el cuál se desempeñan famosos que muestran sus artes culinarios se llevó el máximo galardón de la ceremonia que otorga la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), para la TV.

6281d4ce7dbd2_900

Día Mundial de Internet: las gigantes cifras de la red de redes

Con casi cinco mil millones de usarios en todo el mundo, la red de redes celebra su día -como cada 17 de mayo- con el objetivo de promover la importancia de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El lema de este año, fomentado por la ONU, se enfoca en las "tecnologías digitales para un envejecimiento saludable".

626ebb943e1f0_900
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.