GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Estudiantes universitarios podrán acceder a bicicletas "gratuitas" para asistir a clases

Será solo para los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. La medida fue impulsada por el centro de estudiantes y busca contribuir con el medioambiente y abaratar los costos del traslado a la unidad académica.

General 223 18 de abril de 2022
1650306736501

Estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) podrán acceder al préstamo de una bicicleta para poder asistir a clases ante los elevados costos que implican movilizarse en colectivo. La medida fue impulsada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (CEI) y está limitada solo para los estudiantes de esa unidad académica.

Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería pusieron en marcha un sistema para facilitarles el acceso a una bicicleta y casco de forma gratuita a aquellos estudiantes que tengan inconvenientes para movilizarse hasta la sede de Avenida Juan B. Justo al 4300. El préstamo podrá ser diario, semanal o cuatrimestral.

La iniciativa tiene como principal objetivo ofrecer una ayuda económica a los estudiantes, permitiéndoles acceder a un medio de transporte que resulta mucho más barato y saludable que el transporte urbano.

“Lamentablemente para muchos chicos y chicas trasladarse a la Facultad implica un gasto enorme, muchas veces se necesitan dos colectivos para poder llegar y eso dificulta el acceso. Con el nuevo valor del boleto un estudiante que tiene que venir a la Facultad tres veces por semana gastaría entre $1800 y $3600 por mes; en cambio el uso de la bicicleta se limita a los gastos de mantenimiento, que son mucho menores", manifestó José Gastiazoro, presidente del CEI.

Además, el sistema pretende hacer un aporte al cuidado del ambiente. “Armamos esta idea a partir de las experiencias de otras ciudades, como Rosario, donde el préstamo de bicis no es sólo una ayuda económica, sino también un aporte a la construcción de una ciudad más sustentable", indicó Gastiazoro.

El referente estudiantil también indicó que, en caso de que la demanda exceda la cantidad de bicicletas disponibles, el Servicio Social Universitario se encargará de definir qué estudiantes tendrán prioridad para hacer uso del rodado.

"Es necesario que la gestión municipal amplíe la discusión, el debate no puede cerrarse al aumento del boleto sino que es necesario discutir las formas de actualizar el sistema de transporte urbano local. Parte de esa discusión incluye la creación de bicisendas y ciclovías para promover el uso de la bicicleta”, agregó el presidente del CEI.

Se trata de la segunda experiencia al respecto que proponen, la primera fue implementada en el año 2015 con el objetivo de cubrir el trayecto entre la sede central y el entonces anexo de la facultad. “La propuesta se inició con nueve bicicletas, luego gracias al apoyo de la gestión de la Universidad pudimos comprar cascos y candados. Esperamos poder seguir ampliando el servicio y que esta experiencia sirva como ejemplo, tanto para otras unidades académicas como para la propia ciudad”, concluyó Gastiazoro.

Te puede interesar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.