Cronos Mar del Plata

Lista para volver a Tierra la misión privada AX1 desde la EEI

Si todo sale como está previsto, la nave, con el hispano-estadounidense Miguel López-Alegría, el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe a bordo, se desacoplará de la EEI a las 14:35 GMT del 19 de abril "para comenzar el viaje de regreso a casa", indicó la NASA.

Curiosidades EFE 18 de abril de 2022
1649120862624b965eb4d27_1649120862_3x2_rt

Miami (EE.UU.), 18 abr (EFE).- Los cuatros astronautas que viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la misión histórica Axiom 1 (Ax1), la primera completamente privada en llegar a ese destino, emprenderán este martes el viaje de regreso a la Tierra en la nave Dragón Endeavour de SpaceX.

El amerizaje frente a las costas de Florida (EE.UU.) tendrá lugar no antes de las 11:19 GMT del siguiente día y los sitios donde puede caer la cápsula Dragon serán monitoreados desde "antes del desacoplamiento".

De esta manera, la agencia espacial estadounidense se propone "garantizar que las condiciones sean aceptables para una recuperación segura de la nave espacial Dragon y los astronautas Ax-1".

La misión Ax1 despegó de Cabo Cañaveral (Florida) el 8 de abril y llegó a la EEI al día siguiente.

Regresará a la Tierra con "más de 200 libras (más de 90 kilos) de ciencia y suministros, incluidos los experimentos y el hardware de la NASA".

"Después de llegar a la EEI con más de veinticinco experimentos por completar, la tripulación del Ax-1 está finalizando las actividades científicas restantes y está empacando y preparando las transferencias de carga para regresar a la Tierra", señaló este lunes la empresa privada Axiom Space, con sede en Texas (EE.UU.).

De acuerdo con esta compañía, los astronautas traerán "datos importantes que beneficiarán las futuras actividades de vuelos espaciales tripulados y de la humanidad en la Tierra".

En su más reciente reporte de la labor diaria de los cuatro astronautas, Axiom Space señala que el comandante López-Alegría y el israelí Stibbe han realizado "sesiones adicionales del proyecto ILAN-ES", que tiene como objetivo estudiar los fenómenos eléctricos por encima de las tormentas conocidos como Eventos Luminosos Transitorios.

Mientras ambos astronautas fotografiaron los rayos en la atmósfera desde arriba, investigadores y estudiantes han estado captando los mismos rayos desde estaciones terrestres en lugares específicos de todo el mundo, indica el blog diario de la misión.

Entre otros estudios, los astronautas han utilizado "un novedoso dispositivo EEG "para la evaluación cognitiva y el entrenamiento para la investigación de misiones espaciales a largo plazo", añade el blog.

Cuando los cuatro astronautas de Axiom partan de la EEI, "regresarán a la Tierra con una visión crítica después de dedicar su tiempo a realizar investigaciones atendidas por humanos y demostraciones de ciencia y tecnología que cambian la vida en asociación con organizaciones mundiales líderes", según la Axiom Space.

Entre las instituciones que se beneficiarán de los experimentos la empresa enumera las estadounidenses Clínica Mayo y Clínica Cleveland y el Hospital Infantil de Montreal.

"Los resultados de estos experimentos se utilizarán para proporcionar información importante sobre la salud y la medicina en la Tierra y tecnologías avanzadas para permitir futuros viajes espaciales más seguros", asegura.

En la EEI, los astronautas privados estuvieron acompañados por los miembros de la Expedición 67, que incluye a los miembros de la NASA Tom Marshburn, Kayla Barronademás y Raja Chari; Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y los cosmonautas Oleg Artemyev, Sergey Korsokov y Denis Matveev, de la agencia espacial rusa Roscosmos.

La misión Ax-1, además de suponer la primera visita comercial a la EEI, es también el segundo vuelo espacial totalmente privado.

El primero fue el de la misión Inspiration4 de septiembre pasado, también con financiación particular e igualmente en una cápsula Dragon de SpaceX. EFE

Te puede interesar

Eclipse solar desde una nave espacial

Estamos acostumbrados a los eclipses solares como espectáculos que desde una zona de la Tierra nos permiten ver a la Luna interponiéndose entre el Sol y nosotros. Pero también puede suceder que la Luna se interponga entre el Sol y una nave espacial.

La increíble imagen de un eclipse solar total en 360 grados

Doha espera a los hinchas con la red de subterráneos más moderna del planeta

Las tres líneas del subterráneo de Doha (164 kilómetros) unen los ocho estadios donde se disputarán los 64 partidos del Mundial, Durante poco menos de un mes, el millón y medio de turistas que se prevé llegarán a Qatar tendrá al Metro como el medio de transporte por excelencia. Mientras se espera ese aluvión, hoy los vagones circulan casi vacíos.

62f57e0c48f4e