Cronos Mar del Plata

Tercera tormenta de arena en Irak en dos semanas

Citando los servicios meteorológicos, la agencia de prensa estatal INA indicó que el fenómeno tendría que durar hasta el jueves.

Mundo AFP 20 de abril de 2022
image_doc-328l4uu

Irak se vio impactado este miércoles por una tormenta de arena, la tercera en menos de dos semanas en un país muy vulnerable al cambio climático, que provocó nuevamente el cierre temporal de los aeropuertos internacionales de Bagdad y Nayaf.

En Bagdad, un espeso manto de arena gris y anaranjada cubría la ciudad, constataron periodistas de la AFP.

 

Debido a la visibilidad "inferior a 500 metros", el aeropuerto de Bagdad anunció "la interrupción del tráfico aéreo" para el miércoles. Se reanudará en caso de "mejora de las condiciones meteorológicas", precisó el aeropuerto en un comunicado.

 

El aeropuerto internacional de Nayaf, ciudad santa del islam chiita al sur de la capital, lanzó un anuncio similar.

 

"El polvo afecta todo el país, pero particularmente las regiones del centro y el sur", indicó a AFP Amer al Jaberi, responsable de los servicios meteorológicos.

 

"Irak se enfrenta a perturbaciones climáticas y sufre de escasez de lluvia, de desertificación y de la ausencia de cinturones verdes" alrededor de las ciudades, precisó.

 

La semana pasada, dos tormentas de arena sacudieron el país, obligando al cierre de los aeropuertos de Bagdad y Nayaf y provocando hospitalizaciones por problemas respiratorios.

 

Irak es uno de los cinco países del mundo más vulnerables al cambio climático y la desertificación.

Te puede interesar

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera