Cronos Mar del Plata

Refrigerantes: ¿por qué contribuyen al cambio climático?

Refrigeradores y congeladores serían responsables de altas emisiones contaminantes que contribuyen al cambio climático

Curiosidades Ricardo Cocoletzi 25 de abril de 2022
Medio-ambiente

Actualmente, los hidrofluorocarbonos (HFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) son gases refrigerantes que contribuirían al cambio climático, según la Universidad de Yale. Sin embargo, dichos refrigerantes no habrían sido lo suficientemente reportados, pese a ser considerados como "súper contaminantes climáticos", asegura la fuente citada. Ello a causa de la cantidad de dióxido de carbono emitida por los químicos en cuestión.

Tilden Chao, estudiante de la Universidad de Yale, dedicó parte de su vida académica al estudio de esta problemática desde los 16 años. "Empecé a investigar las emisiones de refrigerantes y me di cuenta de que incluso en ese momento, en 2018, había soluciones tecnológicamente viables para el problema", comentó Tilden.

En Yale, Tilden estableció la Iniciativa de Refrigerantes de Yale mediante una subvención de veinticinco mil dólares del Fondo de Innovación Verde Estudiantil de la Oficina de Instalaciones. Inicialmente, el proyecto se enfocó en el análisis de las emisiones de refrigerantes en mini refrigeradores de los dormitorios estudiantiles. Tiempo después, Tilden observó que los responsables de las emisiones contaminantes mas altas eran los refrigeradores y congeladores usados por las unidades de investigación de Yale.

Posteriormente, el equipo de Tilden, en apoyo con la Oficina de Instalaciones y la Oficina de Sostenibilidad de Yale, organizo todos los equipos refrigerantes del campus en una base de datos. Esta ha logrado funcionar como punto de referencia para la institución educativa, la cual busca alcanzar el estado de carbono cero para el año 2050.

"No podemos gestionar lo que no podemos medir, este estudio informa sobre las emisiones de gases de efecto invernadero no consideradas", informa Ginger Chapman, directora de la Oficina de Sostenibilidad. Las fugas de refrigerante representarían menos del 2% del total de emisiones de gases de efecto invernadero reportadas por Yale.

De acuerdo al Instituto de Recursos Mundiales (WRI), los gases de efecto invernadero reportan solo aquellos que involucran HFC, como los enfriadores de centrales eléctricas. Ante esta laguna, Tilden y su equipo se dedicaron a identificar unidades más pequeñas, así como aquellas con HCFC y otros tipos de refrigerantes no reportados por la WRI.

Al considerar estos químicos, Tilden descubrió que las unidades duplicaban con creces la proporción de refrigerantes en el inventario de gases de efecto invernadero, hasta el 4.3 por ciento. "Esto hace impresindible la gestión de los equipos desde hoy" agregó Julie Paquette, directora de Ingeniería y Gestión de Energía de la Oficina de Instalaciones.

Paquette asegura que Yale retirará proactivamente los químicos con el mayor potencial de calentamiento global y los reemplazará con refrigerantes de menor impacto. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático señaló a los refrigerantes HFC como el contaminante de más rápido crecimiento en el mundo.

Además, Tilden señalo que el verdadero problema radica en la incapacidad para gestionar el uso y su desempeño día con día. "La dura realidad del cambio climático es que las mismas sustancias químicas auxiliares de sobrellevar altas temperaturas en las personas, están impulsando la crisis climática", recalcó el experto.

Finalmente, Tilden y su equipo han analizado el hacer nuevas mezclas de refrigerantes, las cuales podrían poseer tan solo la mitad del potencial del calentamiento que los HFC Y HCFC. La optimización en los sistemas de detección de fugas sería imperativa entonces para la prevención del cambio climático en la actualidad.

Te puede interesar

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera