Cronos Mar del Plata

¿Es posible predecir el comportamiento humano en un cruce vial?

Según el trabajo del MIT, predecir el comportamiento humano tendría solamente validez durante un marco de 8 segundos

Curiosidades Sadit Gabriel 01 de mayo de 2022
conducta-vial

Un grupo de investigadores del Massachusetts Institute of Technology creó un sistema de aprendizaje capaz de ayudar a los automóviles sin conductor a predecir el comportamiento humano en un cruce vial. Ello involucraría elementos como las decisiones de conductores, peatones y ciclistas en un rango cercano, pero también en tiempo real.

Esto último se lleva a cabo a partir de dividir un problema de predicción de comportamiento en distintas partes para que un sistema computacional pueda resolverlo de manera simple. Dicho marco capaz de predecir el comportamiento humano en un cruce vial adivina las relaciones entre dos elementos específicos. A partir de esto, el algoritmo usa esos nexos para adivinar decisiones futuras que tomarán los actores en cuestión.

"Esta es una idea muy intuitiva, pero nadie la ha explorado completamente antes, y funciona bastante bien", explica Xin Huang, coautor del trabajo. Tal método de aprendizaje, llamado M2I, toma en cuenta dos aspectos para elaborar las predicciones: trayectorias pasadas de distintos actores viales y un mapa detallado de la zona donde se encuentre. A partir de ambos aspectos, M2I puede predecir el comportamiento humano en un cruce vial.

Además, el sistema es capaz de dictaminar qué agente tiene el derecho al paso primero, clasificando a los actores como pasador y cedente. Las predicciones respecto a los elementos mencionados serían válidas en un marco temporal de 8 segundos, según explican los autores del trabajo.

vidrio-medianoReciclaje de vidrio en Pensilvania: una estrategia para disminuir los desechos

De esta forma, predecir el comportamiento humano en un cruce vial tendría un margen espacio temporal limitado a un momento específico. "En lugar de simplemente construir un modelo más complejo para resolver este problema, adoptamos un enfoque que se parece más a cómo piensa un ser humano cuando razona", explica Huang.

Cabe destacar que este tipo de herramientas podrían predecir eventos y llegar a utilizarse en escenarios de riesgo mayor, como en una carretera. A partir de ello, los mecanismos de inteligencia artificial de ciertos vehículos autónomos podrían construir una base de datos lo suficientemente compleja como para fortalecer el accionar del sistema, explican.

Así pues, predecir el comportamiento humano en un cruce vial puede convertirse en una posibilidad real durante los próximos años. Ello tomando en consideración que este modelo de aprendizaje podría ser capaz de inspirar otros trabajos capaces de mejorar el rendimiento de los navegadores artificiales de otros autos en el futuro.

Te puede interesar

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Neymar incumple su promesa a Bolsonaro

El astro Neymar incumplió la promesa que le hizo al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro durante la campaña presidencial en Brasil: dedicarle el primer gol que anotara en el Mundial de Catar.

Brasil 4-1 Corea del Sur: Resumen del partido - Qatar 2022

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0