GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Adiós a la francesa reina de la noche

Regine Zylberberg, que nació en Bélgica, abrió su primer club en el Barrio Latino de París en la década de 1950, reemplazando la máquina de discos, omnipresente en los lugares de baile en ese momento. Ella apostó al tocadiscos y a los disc jockeys.

General ANSA 02 de mayo de 2022
fbc985f1df8320aa16837b3529309477

(ANSA) - PARIS, 01 MAG - La cantante y actriz francesa Regine, considerada por muchos como la última gran estrella de la "chanson" (canción) francesa, falleció a 92 años en París, confirmó su nieta Daphné Rotcajg a la agencia de noticias AFP.
    Reivindicó la invención de la discoteca moderna y llegó a dirigir imperio de clubes nocturnos desde París hasta Los Angeles.
    
    El nuevo formato, decía a menudo, justificaba su reivindicación de "la invención de la discoteca". "Si no puedes bailar, no puedes hacer el amor", fue una de sus frases de leyenda Las nuevas discotecas calaron en la jet set y Regine, quien se hizo conocida como la "reina de la noche", abrió varios locales más, entre ellos "Regine's" en Nueva York en la década de 1970, y otros en Miami, Río de Janeiro y Los Angeles.
    "Regine se marchó en paz a las 11 AM (0900 GMT) de este 1 de mayo", dijo su nieta Rotcajg.
    En un comunicado enviado en nombre de la familia de Regine, su amigo, el cómico Pierre Palmade dijo: "La reina de la noche se ha ido. Hora de cierre después de una larga y gran carrera".
    Regine "tenía a las estrellas de todo el mundo bailando en sus discotecas", agregó.
   

En su apogeo, el imperio disco de Regine comprendía 22 establecimientos.
    Su nombre "se convirtió en sinónimo de las noches locas que duraban hasta la madrugada", dijo Palmade, y agregó que la propia Regine "iba a la pista de baile hasta la hora del cierre".


    Si bien es más famosa internacionalmente como empresaria de clubes nocturnos, en Francia, Regine siempre fue más considerada por su contribución a la composición de canciones francesas.
    El cantante francés Renaud la llamó la última representante histórica de la "chanson" francesa, inspirando a toda una generación de cantautores, incluidos Serge Gainsbourg y Barbara.
    Después de actuar en la legendaria sala Olympia de la capital francesa en la década de 1960, Regine cantó en el Carnegie Hall de Nueva York ante una cálida recepción del público estadounidense, una hazaña que entre las cantantes francesas solo Edith Piaf podría igualar.
    "Me haría muy feliz si la gente todavía escuchara mis canciones dentro de 50 años", dijo a la AFP en 2020, y agregó que estaba "muy orgullosa" de que algunas de ellas se hayan convertido en parte del repertorio estándar de Francia.
    "Mi primera profesión fueron las discotecas", dijo alguna vez. "Durante mucho tiempo, las canciones fueron solo un pasatiempo. Pero ahora me doy cuenta de que el escenario ha sido la parte más importante de mi vida", completó.
    Había nacido 26 de diciembre de 1929 en Anderlecht (Bélgica) de padres judíos polacos. En 1941, en Aix-en-Provence, en el sur de Francia, se libró de la deportación gracias a los franceses no judíos.
    También trabajó en el cine, apareciendo en los créditos de una docena de películas, como "Jeu de massacres" de Alain Jessua, "Robert et Robert" de Claude Lelouch y "Les ripoux" de Claude Zidi. (ANSA).

Te puede interesar

«La Guerra de los Mundos» en la radio

En el pasado, antes de la invención de la televisión, o cuando sólo una pequeña parcela de la población tenía acceso a ella, la mayoría de los programas periodísticos o de entretenimiento se transmitían por la radio. Este fue el principal vehículo mediático durante muchos años, hasta que el uso de la televisión se popularizó por completo.

La-Guerra-de-los-Mundos-en-la-radio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.