GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

CANADÁ QUIERE JUZGAR LOS CRÍMENES COMETIDOS EN LA LUNA

Canadá está revisando su código penal para permitir el enjuiciamiento de astronautas que cometen delitos en la Luna, así como posibles delitos que se comentan en el viaje hasta allí

Curiosidades GDS Interesante 04 de mayo de 2022
Luna

En esencia, lo que propone Canadá es que cualquier delito cometido por astronautas canadienses en la Luna o durante un vuelo espacial se trate como si se hubiera cometido en Canadá.

“Se considera que un miembro de la tripulación canadiense que, durante un vuelo espacial, comete un acto u omisión fuera de Canadá que, si se cometiera en Canadá, constituiría un delito procesable, ha cometido ese acto u omisión en Canadá”, dice la medida incluida en el Proyecto de Ley C- 19.

Continúa explicando que esto incluye crímenes que se cometen “en la superficie de la Luna”.

La enmienda propuesta se produce después de que Canadá se uniera a la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) para firmar el proyecto Lunar Gateway,  una pequeña estación espacial planificada que navegará en órbita lunar.

Gataway, será una estación espacial en órbita lunar destinada a servir como centro de comunicaciones alimentado por energía solar, laboratorio de ciencias, con módulos habitables y área de espera para rovers.  Además de Gataway, hay diecisiete misiones espaciales a la Luna en marcha en este momento.

¿SE PUEDEN COMETER CRÍMENES EN EL ESPACIO?


Cometer crímenes en el espacio no es del todo ficción. En 2019, la astronauta estadounidense Anne McClain fue acusada de cometer el primer crimen espacial de la historia cuando supuestamente usó la computadora de la ISS para acceder a los registros bancarios en línea de su pareja, de la que estaba divorciada.

Posteriormente se descubrió que las sospechas eran falsas, pero toda la debacle planteó la cuestión de posibles delitos en el espacio y quién sería el encargado de juzgarlos.

Cada vez hay más gente en el espacio, así que la posibilidad de delitos aumenta.

Las compañías espaciales privadas Blue Origin, Space X y Virgin Galactic, han iniciado la era del turismo espacial. Docenas, cientos de personas de todo tipo van a viajar al espacio en los próximos años.

TIERRA DE NADIE
Las leyes internacionales prohíben apropiarse del espacio exterior, así que la Luna, Marte, o el vacío espacial en sí mismo, no pertenecen a ningún país.

Como ocurre en el mar,  la  ley marítima ha considerado que, a nivel legal un barco es cuasi-territorio del país de la bandera que lleva, o del lugar en donde ha sido registrado. Si alguien comete un delito en aguas internacionales, será juzgado por los tribunales del país en el que está registrado el barco  y estas leyes se aplican también al espacio.

Según el Artículo VIII del Tratado del Espacio Exterior firmado en 1967 por todos las países con objetos en el espacio, cada nave, cohete, satélite, estación espacial, sonda o robot terrestre (como los rover de la Luna o Marte) son responsabilidad del país en donde está matriculado o registrado ese objeto.

Por tanto, si un turista espacial europeo agrede a otro, o lleva a cabo un delito por Internet desde un cohete de SpaceX o Blue Origin, será detenido por la policía de Estados Unidos y juzgado en ese país, pues los cohetes de SpaceX y Blue Origin son de nacionalidad norteamericana.

¿Y si ocurre durante un paseo espacial fuera del cohete, o incluso en posibles aterrizajes en la Luna o Marte?

Aunque el delito se cometa fuera del cohete, es una actividad ligada a dicho cohete, y por tanto será juzgado en el país donde se ha matriculado.

En la Estación Espacial Internacional, los países que participan firmaron El Acuerdo Intergubernamental de 1998, llamado IGA.

En este tratado firman que un astronauta o turista espacial comete un crimen en la Estación, será juzgado por el país de su nacionalidad. Si ese país se niega a juzgarlo, el otro al que pertenece el módulo, puede pedir hacerlo

Lo más difícil es decidir qué ocurre si se establece una colonia en la Luna, por ejemplo.

¿Qué ocurrirá con los delitos cometidos en una colonia espacial? ¿Se dará prioridad al país que ha construido cada módulo de la colonia, o a la nacionalidad de los habitantes? ¿Y si la propia colonia establece sus leyes?

Si la exploración del espacio avanza, como es previsible, la leyes tendrán que adaptarse a la era espacial.

Te puede interesar

CÓMO MANTENER UNA BUENA POSTURA FRENTE A LA COMPUTADORA

 Para el 80% de los estadounidenses con trabajos sedentarios o de oficina, gran parte de la vida, alrededor de 90 mil horas, la pasan sentados frente a una computadora. Pero esto no es exclusivo, si hacemos una encuesta el fenómeno se repite una y otra vez en cualquier parte del mundo. Y no solo esto, con el aumento de la popularidad de los juegos y el entretenimiento en el hogar, más personas se encuentran frente a las pantallas de sus computadoras después de las horas de trabajo. 

image-1
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.