GDS Radio logo oficial

00:00:00

Cronos Mar del Plata

El FIT anunció que "seguirá de cerca" el escrutinio definitivo tras denunciar cambios de boletas

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT-U) de Jujuy advirtió hoy que "seguirá de cerca" el escrutinio definitivo que se iniciará el próximo miércoles, luego de denunciar que en los comicios del domingo en la provincia "se detectaron casos de suplantación de boletas" que pretendían perjudicar a ese espacio político.

Actualidad Por: Nancy Maulin 15 de noviembre de 2021
arton201541

Los candidatos de la izquierda cuya lista encabezó el flamante diputado nacional electo, Alejandro Vilca, realizaron ayer una denuncia ante la Justicia electoral por presunto cambio de boletas, tras lo cual el juzgado a cargo resolvió que se les dé validez a las utilizadas en las PASO al privilegiar que se respete la voluntad popular.

"Vamos a seguir de cerca el escrutinio definitivo para evitar acciones fraudulentas en Jujuy", adelantó Vilca en diálogo con Télam, quien dio detalles de las denuncias de cambios de boletas detectados en los establecimientos escolares.

En ese marco, el dirigente detalló que, a lo largo de la jornada electoral, "se detectaron casos de suplantación de la boleta de los comicios generales con las elecciones PASO de septiembre, sumado a que siempre nos roban o se rompen nuestros votos".

"Ello hace que se consideren votos nulos", advirtió, para luego señalar que los métodos utilizados, "no son para sacarle una ventaja a la izquierda, sino para buscar algún tipo de vulneración de la voluntad popular".

Según la denuncia del dirigente, los cambios de boletas ocurrieron en establecimientos educativos de la capital jujeña, San Pedro, El Carmen y Humahuaca, por lo que consideró que "no fue una acción casual sino premeditada".

Ante esa situación el FIT-U hizo la correspondiente denuncia en la Justicia Electoral, desde donde resolvieron -antes del cierre del comicio- que los votos realizados con boletas de las PASO fueran contabilizados como válidos y no fueran recurridos o considerados nulos.

Según los resultados del domingo, escrutado el 99,01% de las mesas, el Frente Cambia Jujuy (FCJ) obtuvo 196.293 votos (49,5%), y con ese resultado la lista del espacio que lidera el gobernador radical Gerardo Morales logró incorporar un diputado nacional a la Cámara baja, de los tres bancas por Jujuy que se renuevan en diciembre.

Las otras dos bancas se la adjudican el Frente de Todos, que consigue 103.464 votos (25,85%), y el propio FIT-U, que suma 100.381 sufragios (25,08%).

Sin embargo, desde el oficialismo jujeño, el diputado provincial de la UCR y vocero Alberto Bernis aseguró hoy en declaraciones a la prensa que para confirmar la distribución de bancas en el Congreso "habrá que esperar el escrutinio definitivo".

"De acuerdo a datos de nuestro propio centro de cómputos existe la posibilidad de que se modifique la distribución de bancas de diputados nacionales", señaló Bernis, y agregó que "todavía faltan contarse los votos de extranjeros, los recurridos y aquellos votos que fueron mal llenados en las planillas".

Consultado por esas declaraciones, Vilca acusó al Frente Cambia Jujuy de "intentar dar manotazos de ahogados, no conformes con lo que se expresó en las urnas".

Y en el mismo sentido, añadió: "Si se tiene que hacer un conteo, lo vamos a hacer".

Según los datos del escrutinio provisorio, los tres diputados nacionales electos por Jujuy que asumirán en diciembre son Gustavo Bouhid (Frente Cambia Jujuy), Leila Chaher (Frente de Todos) y el propio Vilca (FIT-U), quienes reemplazarán a los legisladores salientes Gabriela Burgos (UCR-Jujuy) y Osmar Monaldi (PRO-Jujuy) y José Luis Mariarena (FdT). 

Te puede interesar

Primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en Argentina

La ministra Carla Vizzoti había considerado ayer "inevitable que la variante Ómicron se siga propagando y llegue a la Argentina", y descartó que se implemente la vacunación obligatoria porque consideró que el país tiene una "muy buena" cobertura de vacunación.

YMHTJVDPTFDFVOKOWND4TVTE4M