GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Canciller alemán y presidente ucraniano participan en reunión de G7

Christiane Hoffmann, portavoz adjunta del Gobierno alemán, señaló que Zelenski informará sobre la situación en su país, en el marco de la invasión rusa. Además de Alemania, el grupo del G7 incluye a Francia, Italia, Japón, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos.

Mundo DPA 06 de mayo de 2022
SMAQLNHVCFDTDDSSIBVEOC5JKU

Berlín, 6 may (dpa) - El canciller alemán, Olaf Scholz, debatirá el domingo la situación actual en Ucrania con los miembros del Grupo de los Siete (G7) en una videoconferencia en la que también participará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció hoy una portavoz en Berlín.

Hoffmann, subrayó que la reunión virtual del domingo tendrá lugar en una fecha histórica. Cada año, el 8 de mayo se conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en Europa con la rendición incondicional de las fuerzas armadas alemanas (Wehrmacht). Este día marca también la liberación de Europa del nacionalsocialismo.

Hoffmann había anunciado previamente que Scholz pronunciará el domingo un discurso televisado sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa, con motivo de la guerra en Ucrania.

Por su parte, Scholz advirtió hoy contra una desglobalización del mundo en vista de las recientes crisis e instó a que tal tendencia no conduzca a "la disociación, a exigir 'mi país en primer lugar', a un nuevo aislamiento, a nuevas barreras aduaneras y a un nuevo proteccionismo", según señaló en Hamburgo.

El jefe del Gobierno alemán participó en la ceremonia del centenario del Club de Ultramar, una asociación dedicada a fomentar el intercambio económico y científico.

Scholz añadió que, en los últimos 40 años, la proporción de personas que viven en la pobreza extrema en todo el mundo se ha reducido de más del 40 por ciento a menos del diez por ciento.

"En el mismo periodo, la mortalidad infantil se redujo del diez a menos del cuatro por ciento", enfatizó, añadiendo que la esperanza de vida aumentó en todo el mundo de 61 a 73 años.

El canciller sostuvo que miles de millones de personas en todo el mundo deben su salida de la pobreza a la división global del trabajo y puntualizó que Alemania también se beneficia de la globalización.

"Por eso digo con toda claridad: la 'desglobalización' no funciona". Sin embargo, advirtió del peligro de no tomarse en serio los excesos de la globalización o de ignorarlos.

"Lo que realmente necesitamos es una globalización inteligente, con normas e instituciones fuertes" que sea a la vez sostenible y solidaria, recalcó el canciller.

En otro orden, Scholz señaló que quiere poner a la cohesión del mundo en el foco de la presidencia rotativa del G7, que Alemania ocupa desde enero de este año.

"Esta cohesión internacional es frágil. Por eso haremos todo lo posible para que la alianza mundial, que respalda firmemente el orden internacional basado en normas, no se resquebraje ahora", subrayó el canciller alemán.

Te puede interesar

«La Guerra de los Mundos» en la radio

En el pasado, antes de la invención de la televisión, o cuando sólo una pequeña parcela de la población tenía acceso a ella, la mayoría de los programas periodísticos o de entretenimiento se transmitían por la radio. Este fue el principal vehículo mediático durante muchos años, hasta que el uso de la televisión se popularizó por completo.

La-Guerra-de-los-Mundos-en-la-radio
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.