Cronos Mar del Plata

Instituto alemán detecta más de 1.000 huellas de posibles asteroides

De acuerdo con el MPE, los investigadores analizaron datos del archivo del telescopio espacial Hubble de los últimos 20 años. Estos hallazgos podrían aportar información sobre las condiciones del sistema solar primitivo.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 08 de mayo de 2022
Instituto_alem_n_det_73725807

Garching (Alemania), 8 may (dpa) - Un equipo de astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) descubrió más de mil huellas que probablemente proceden de asteroides hasta ahora desconocidos, según anunció el centro en la localidad de Garching, en el sur de Alemania.

Se analizaron datos que mayormente se filtran como ruido o interferencia. "Lo que para un astrónomo es solo basura, para otro  puede ser un tesoro", dijo Sandor Kruk, jefe del estudio de asteroides.

El trabajo de detección combinó la inteligencia humana y la inteligencia artificial. En primer lugar, unos 11.500 científicos voluntarios ayudaron a identificar pistas sobre asteroides en las más de 37.000 imágenes compuestas. Los astrónomos utilizaron luego estos datos para entrenar un algoritmo de aprendizaje automático que siguió buscando en los datos de archivo restantes.

lunaAper-950x705DESARROLLAN UN SISTEMA PARA CONSEGUIR OXÍGENO EN LA LUNA

De acuerdo con el informe, el conjunto de datos final contenía 1.701 rastros. Tras asignar más de una tercera parte a asteroides conocidos, quedaron 1.031 huellas no identificadas que ahora se están investigando más a fondo.

Los objetos eran probablemente más pequeños que los típicos asteroides detectados desde la tierra, pero tenían una velocidad y una distribución en el cielo similares a las del llamado cinturón de asteroides.

"Los asteroides son restos de la formación de nuestro sistema solar. Esto significa que podemos aprender más sobre las condiciones en las que nacieron nuestros planetas", destacó Kruk.

1651602320328Como pocas veces, Mar del Plata será testigo de una luna "completamente roja"

Según los autores del estudio, hasta el 10 de diciembre de 2021 el Centro de Planetas Menores había catalogado más de 1,1 millones de cometas y asteroides de nuestro sistema solar.

El centro, que forma parte del Observatorio Astrofísico Smithsoniano, en Estados Unidos, se encarga de recopilar observaciones de los planetas menores y cometas, calcular sus órbitas y publicar los resultados.

Te puede interesar

Eclipse solar desde una nave espacial

Estamos acostumbrados a los eclipses solares como espectáculos que desde una zona de la Tierra nos permiten ver a la Luna interponiéndose entre el Sol y nosotros. Pero también puede suceder que la Luna se interponga entre el Sol y una nave espacial.

La increíble imagen de un eclipse solar total en 360 grados