Cronos Mar del Plata

Dictan otra conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos en Mar del Plata

El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso una prórroga de la conciliación que será acatada por la UTA, por lo que quedó sin efecto el paro anunciado para esta semana.

Actualidad Por: Nancy Maulin 09 de mayo de 2022
COLECTIVO
COLECTIVO

 
Sociedad
09/05/2022
 
 
Dictan otra conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos en Mar del Plata
El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso una prórroga de la conciliación que será acatada por la UTA, por lo que quedó sin efecto el paro anunciado para esta semana.

 
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dejó sin efecto el paro de colectivos de corta y media distancia que se iba a concretar este martes a partir de las 0 en Mar del Plata y en todo el interior del país, a raíz del dictado de una prórroga de la conciliación obligatoria por parte del gobierno nacional ante la falta de acuerdo salarial que persiste en la negociación paritaria con las cámaras empresarias.

Después de una nueva y extensa reunión llevada adelante este lunes a la tarde entre representantes de la UTA y de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), desde el gremio confirmaron que, ante la falta de acuerdo, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una prórroga de la conciliación obligatoria que vencía en las próximas horas.

El conflicto, si bien está centrado netamente en la falta de acuerdo salarial de la UTA con la cámara que nuclea a las empresas de colectivos del interior del país, se inscribe también en los reclamos empresarios del sector para obtener mayor cantidad de subsidios teniendo en cuenta la enorme diferencia con respecto a lo que se destina para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Y justamente el reclamo gremial pasa por equiparar el aumento salarial ya otorgado a los trabajadores de esa jurisdicción.

El conflicto por la falta de acuerdo salarial se mantiene desde el inicio del año aunque terminó por estallar hace dos semanas cuando el gremio dispuso un paro por 72 horas, que finalmente se extendió sólo por medio día a partir del dictado de la conciliación obligatoria que se extendió con su vigencia -en principio- hasta este lunes pero que ahora seguirá rigiendo mediante una prórroga acatada por el gremio.

El dictado de la conciliación fue resuelto sobre todo porque antes de la reunión de este lunes, el gremio que nuclea a los conductores de colectivos del país había anunciado un paro por 72 horas que comenzaba este martes y se extendería hasta el jueves incluido, tanto en las líneas de colectivo urbanas como las de media distancia que opera la empresa Costa Azul.

Así, la resolución gubernamental empujó al gremio a que, ante la falta de acuerdo, se abstenga de realizar medidas de fuerza por los próximos días.

“Informamos que de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, una vez concluido el periodo de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical“, anticiparon desde el gremio.

Te puede interesar