Cronos Mar del Plata

Lula: "Bolsonaro tiene los días contados y teme ir preso"

El exmandatario y candidato presidencial favorito de las encuestas aseguró que el actual presidente es representante del "odio, la ignorancia, el fascismo y la violencia", y cargó contra las críticas del ultraderechista al sistema electoral.

Mundo Nino Amato 10 de mayo de 2022
62757e53be334_900

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, candidato presidencial favorito en las encuestas, afirmó que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, su rival electoral, "tiene los días contados" y que busca sembrar dudas sobre el proceso electoral porque tiene miedo de "terminar preso" en caso de ser derrotado.

"Bolsonaro, tus días están contados. No te sirve de nada decir que desconfías de las urnas. De lo que tienes miedo es de perder las elecciones y de terminar preso", afirmó Lula en un discurso en la noche del lunes en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, segundo mayor distrito electoral de Brasil, en el marco de su primera gira como candidato a las elecciones del 2 de octubre.

Lula, presidente entre 2003 y 2010, fue proclamado el sábado pasado candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores acompañado en la fórmula como vice por el exgobernador paulista Geraldo Alckmin, del Partido Socialista Brasileño (PSB).

El exsindicalista inició en Belo Horizonte la gira previa anterior a inscribirse, en agosto, ante el Tribunal Superior Electoral, con lo cual comenzará oficialmente la campaña.

Lula dijo que Bolsonaro es representante del "odio, la ignorancia, el fascismo y la violencia" y cargó contra las críticas del ultraderechista al sistema electoral, unas sospechas basadas en fake news que se convirtieron en una investigación que lleva adelante por atentado contra la Constitución el juez Alexandre de Moraes en el Supremo Tribunal Federal (STF).

Este martes, el diario Folha de Sao Paulo publicó en su portada en exclusiva un informe de la Policía Federal a pedido del STF, la corte suprema, sobre cómo el Poder Ejecutivo actúa para menospreciar la credibilidad del sistema de urnas electrónico que rige en Brasil desde 1996 sin ningún tipo de sospecha de fraude en su implementación.

Según el informe policial, la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, general retirado Augusto Heleno, y el ministro Secretario de Gobierno, general retirado Luiz Ramos usan las instituciones públicas desde 2019 para buscar informaciones contra las urnas electrónicas y generar, en base a información falsa, sospechas sobre el sistema electoral.

El coordinador de la campaña de Lula, el exministro Aloizio Mercadante, dijo en marzo pasado que temía que partidarios de Bolsonaro no acepten los resultados de las elecciones y se embarquen en violentas protestas similares a la invasión del Congreso de Estados Unidos por seguidores del expresidente Donald Trump luego de que éste denunciara fraude en su derrota contar el presidente Joe Biden.

El caso del accionar oficial contra el sistema electoral está siendo investigado por el juez Moraes de la corte suprema en un expediente denominado "milicias digitales" vinculado a la financiación de movimientos en las redes para lanzar mentiras y ataques al sistema constitucional.

Bolsonaro se encuentra en una suerte de guerra contra Moraes luego de que el magistrado -y el resto de la corte- condenara a ocho años de prisión por incitar a un golpe de Estado al diputado ultraderechista Daniel Silveira, un expolicía de Río de Janeiro que fue indultado 24 horas después por el jefe del Estado por estar en desacuerdo con la sentencia.

Te puede interesar

El Mundial de las sorpresas: de la eliminación de Bélgica y Alemania al avance de Australia y Marruecos

Primero fue la victoria inesperada de Arabia Saudita sobre Argentina. Luego, la derrota de Alemania ante Japón. Ahora que se consolidan los clasificados a octavos las sorpresas no cesan: están en la siguiente fase Australia, Senegal y Marruecos y quedaron eliminados Bélgica, Dinamarca y Alemania. Al Mundial atípico por el momento del año y la sede se le suma lo extraño —para algunos— a nivel de fútbol.

AA14NRTf

Los pesqueros ilegales chinos depredan los océanos de todo el planeta

China se salta continuamente las leyes internacionales que protegen la pesca en el mundo y eso supone un grave problema ambiental de alcance planetario. Cuando buques con bandera asiática navegan cerca de las costas protegidas de América Latina o de África, de inmediato apagan sus transmisores de posición y quedan así ocultos ante los sistemas de monitoreo marítimo. A menudo se trata de inmensas flotas con cientos de barcos cada una. La pesca ilegal desarrollada por China no solo produce cada año pérdidas millonarias, sino que también está poniendo en un riesgo la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, bastante mermada ya por el cambio climático.

501779

¿De dónde viene el hinduismo?

Es la religión más antigua que hay sobre la Tierra y más que una fe es una colección de creencias religiosas; estamos ante una amalgama de deidades personales y locales.

hinduismo-1