Cronos Mar del Plata

Aspirina para ataques cardíacos: recomendaciones y focos de alerta

La ingesta de aspirina estaría asociada a sangrado gastrointestinal, úlceras y otras problemáticas

Curiosidades Sadit Gabriel 11 de mayo de 2022
180916203445-low-dose-aspirin-full-169

De acuerdo con un comunicado de Hospital Houston Methodist, compartido con NotiPress, las capacidades anticoagulantes de la aspirina pueden ser capaces de prevenir ataques cardíacos. Sin embargo, existen una serie de consideraciones previo a tomar este tipo de medicina en casos de problemas con el corazón.

"La aspirina diaria en dosis bajas puede ser importante en la prevención y tratamiento de enfermedades cardíacas, pero no siempre es necesaria. El problema con la aspirina, incluso en dosis bajas, es que puede causar sangrado gastrointestinal, úlceras y accidente cerebrovascular hemorrágico", apuntó Joshua Septimus, profesor asociado del Hospital Houston Methodist.

Por ello, expertos de dicho hospital creen que la aspirina, como medicamente para prevenir ataques cardíacos, debe utilizarse con cuidado. Por ejemplo, según los especialistas, dosis bajas de entre 75 y 100 miligramos no han mostrado tener una mejoría en adultos mayores.

Así, la recomendación de los médicos del Hospital Houston Methodist en torno a la aspirina para tratar ataques cardíacos es que se use, primordialmente, en adultos de 40 a 59 años. Sobre todo si estos últimos tienen alto riesgo de sufrir alguno de estos percances.

Igualmente, se debe consultar con algún médico de cabecera el riesgo real de poder padecer esta clase de afecciones. Esto es de esa forma debido a que de ser necesario, un especialista es el único apto para determinar el nivel real de calcio en la arteria coronaria (CAC). Este último factor podría dilucidar cuánta placa existe en las arterias, ya que es esta una de las causantes de ataques cardíacos.

"Cuanto más alto sea tu puntaje de CAC, más placa tendrás en tus arterias. Es una representación mucho más precisa de tu verdadero riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular y puede ayudar a confirmar si podrías beneficiarte de la aspirina diaria", apunta Septimus.

Asimismo, sería importante realizar pruebas adicionales para disminuir el riesgo de sangrado como producto de la ingesta de la medicina antes mencionada. "Estas nuevas pautas son un reflejo de lo que los médicos ya han estado practicando en la clínica durante años", concluye el doctor.

Por consiguiente, antes de tomar la decisión de si consumir aspirina para prevenir ataques cardíacos, se debe consultar a un especialista que observe los riesgos a los cuales nos podríamos exponer. Esto sería parte de un protocolo capaz de determinar si una persona puede ingerir tal medicina y en qué medida debe hacerlo.

Te puede interesar

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad

Music for babies: the 13 best classical albums

With so many compilation albums out there for babies and young children, let us take the stress out of choosing with our selection of the best. Whether you're looking for relaxing pieces or albums for new-starters in the world of classical music, there's bound to be something to your taste.

Felix Pando Opera

Cómo reducir el estrés en Navidad

La temporada navideña ya está aquí y ¿estás buscando los mejores lugares para visitar con tus amigos y familiares durante esta época del año? Te recomendamos pasear por un mercado centelleante con un vino caliente, celebrar la temporada festiva navegando por el Rin o escaparte al sol invernal de Oriente Medio para una celebración navideña diferente...

estres-navidad1_0