Cronos Mar del Plata

La OTAN, de la Guerra Fría a la invasión rusa de Ucrania

Mundo AFP 12 de mayo de 2022
image_doc-329x46d
Unos visitantes observan un helicóptero U.S.Chinook el 8 de mayo de 2022 en Stenkovec, cerca de Skopje afp_tickers

(AFP)La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), creada al inicio de la Guerra Fría, se ha convertido en la principal organización militar mundial de defensa común y agrupa a 30 países miembros en América del Norte y Europa.

 

Ahora, Filandia y Suecia podrían ser los próximos países en ingresar al pacto, con el objetivo de disuadir a Rusia de una agresión, tras la invasión lanzada por Moscú contra Ucrania.

 

- La amenaza soviética -

 

La OTAN fue fundada el 4 de abril de 1949 en Washington por 12 países, 10 europeos, Estados Unidos y Canadá.

 

Entonces, su objetivo fue contrarrestar la amenaza soviética, basándose en el principio de solidaridad mutua, definido en el Artículo 5º del Tratado: "Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas".

 

Con el paso de los años se sumaron los primeros nuevos socios: Grecia, Turquía (1952), La República Federal Alemana (1955) y España (1982).

 

La Unión Soviética respondió en 1955 con la creación del Pacto de Varsovia, una alianza de los países socialistas del Este.

 

- La crisis de los euromisiles -

 

En 1977 la URSS desplegó misiles con cabezas nucleares colocando a Europa Occidental bajo amenaza. Entonces la OTAN replicó con la movilización de misiles Pershing en Alemania Occidental.

 

La crisis se distendió en 1987 con la firma de un histórico tratado sobre la eliminación de las fuerzas nucleares de alcance intermedio.

 

Con la desintegración de la URSS en 1991 desaparece el Pacto de Varsovia. La OTAN con los antiguos miembros del bloque del Este, incluyendo Rusia, firman una asociación para la paz en 1994, que fue seguida de un pacto de cooperación en 1997.

- Los primeros combates en 1994 -

 

La OTAN entró en combate por primera vez el 28 de febrero de 1994 cuando derribó cuatro aviones serbios en una zona de exclusión aérea impuesta por la ONU en Bosnia Herzegovina.

 

El 16 de diciembre de 1995 llevó a cabo su primera operación terrestre en Bosnia, donde desplegó 60.000 efectivos.

 

El 24 de marzo de 1999, la OTAN lanzó una campaña de bombardeos para intentar detener la represión serbia contra la población albanesa de Kosovo.

 

Esta campaña provocó la retirada de los serbios de ese territorio, que pasó a estar bajo administración de la ONU, con una fuerza de 40.000 soldados de la OTAN para garantizar la seguridad.

 

En 1999 la OTAN acogió en su seno a los primeros países de la extinto bloque del Este: República Checa, Hungría y Polonia.

 

- El 11 de septiembre -

 

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos se convirtió en el primer país en invocar el Artículo 5º y La OTAN respaldó a Washington en su "guerra contra el terrorismo".

 

Así, en 2003 la Alianza asumió la dirección de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF), cuya misión de combates se mantuvo hasta 2014.

 

En marzo de 2004, otros siete países de Europa del Este se unieron a la OTAN: Eslovaquia, Eslovenia, Bulgaria y Rumania, Lituania, Letonia y Estonia. La entrada de estos tres últimos, antiguas repúblicas soviéticas, molestó especialmente a Moscú.

En 2010 se unieron Albania y Croacia y en 2017 Montenegro.

 

El 31 de marzo de 2011, la OTAN asumió el mando de la intervención occidental en Libia, establecida bajo mandato de la ONU para proteger a los civiles. La operación condujo al derrocamiento del coronel Muamar Gadafi.

 

- Aumento de las tensiones en Moscú -

 

En 2014 la OTAN suspendió la cooperación con Rusia tras la anexión de la península de Crimea y el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

 

En 2016, la Alianza desplegó cuatro agrupaciones tácticas multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia. Se trata del refuerzo de su defensa colectiva más importante desde el fin de la Guerra Fría.

 

En noviembre de 2018, la OTAN realizó en Noruega su mayor ejercicio militar desde la Guerra Fría.

 

En octubre de 2019, Turquía lanzó una operación militar en el noreste de Siria sin informar a la Alianza. El presidente francés Emmanuel Macron estimó por entonces que el pacto del Atlántico Norte estaba en "muerte cerebral".

 

En noviembre de 2020, Macedonia del Norte se convirtió en el 30º miembro de la OTAN.

 

- La OTAN frente a la invasión a Ucrania -

 

El 24 de febrero de 2022 Rusia invadió Ucrania, un país socio de la OTAN.

La organización respondió exigiendo el fin de una "guerra sin sentido". Si bien se ha negado a desplegar tropas, entrega armas de Ucrania, aunque esto no incluye tanques ni aviones.

 

Pese a las demandas de Kiev, la OTAN descartó asumir la responsabilidad de una zona de exclusión aérea, porque esto significaría su implicación directa en el conflicto.

 

El 15 de marzo, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, que pide una "ayuda militar sin restricciones" a la OTAN, renunció a que su país postule como miembro.

Te puede interesar

Nuevo récord de ADN más antiguo: dos millones de años

El anterior registro era de un millón de años de antigüedad y se extrajo de un hueso de un mamut. Este nuevo hallazgo, recogido en sedimentos de la Edad de Hielo en el norte de Groenlandia, abre un nuevo capítulo en la historia de la evolución, según sus descubridores.

Nuevo-record-de-ADN-mas-antiguo-dos-millones-de-anos

Un perro robótico para guiar a personas dependientes o con discapacidad

Investigadores del CSIC han creado a Tefi, un robot con forma de perro para asistir a personas ciegas, mayores con demencia u otras que lo necesiten. Mediante inteligencia artificial, distingue entre los objetos y humanos que observa con la cámara de su cabeza, y al estar conectado a Google, localiza lugares y comunica a su dueño la situación del tráfico.

Un-perro-robotico-para-guiar-a-personas-dependientes-o-con-discapacidad

Lo que sabemos que no sabemos, la ciencia de la ignorancia

Un nuevo paradigma está emergiendo: la necesidad de una ciencia de la ignorancia. A contrapelo del ethos científico que aspira a la omnisciencia, un nuevo grupo de investigadores pone el foco en las crecientes incertidumbres que genera el aumento del conocimiento.

Lo-que-sabemos-que-no-sabemos-la-ciencia-de-la-ignorancia