GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

La nueva ola de Covid-19: uso del barbijo, restricciones y cuándo terminará la pandemia

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló este jueves sobre el aumento del 54% de los casos de Covid-19 en el país en los últimos siete días y, en ese sentido, mandó un mensaje para generar conciencia de que la pandemia todavía no terminó.

Actualidad Por: Guillermo Sammartino 12 de mayo de 2022

"Tenemos que volver a cuidarnos, cuando estamos en lugares cerrados, poco ventilados, debemos usar el barbijo. Cuando uno ve estos datos, esperábamos para los primeros fríos y para mayo un aumento de casos. Hemos pasado de una media de 200 a 300 casos por día a 1000", dijo el funcionario porteño.

Sobre las personas que contraen la enfermedad, Quirós aclaró: "La enorme mayoría de la gente que se enferma tienen entre 20 y 60 años. Pero la letalidad se ve con toda claridad a partir de los 60 años, cuando la enfermedad empieza a golpear más agresivamente".

La importancia de la vacunación contra el Covid-19"Hemos aplicado más de 8 millones de vacunas. En la Ciudad de Buenos Aires, el 95% de la población ya inició su esquema de vacunación con la primera dosis. Y el 93% con la segunda dosis. El primer refuerzo que es la tercera dosis estamos cerca del 70%".

vacuna personal de salud.jpeg
Ante la consulta sobre el incremento de casos y cómo puede repercutir en distintas restricciones, Quirós señaló: "Veníamos comunicando que esto puede ocurrir por muchos motivos. Por el frío y porque están circulando nuevas variantes de Ómicron, un poco más contagiosa que la anterior".

Y mandó un mensaje a la población que todavía no se vacunó o no completo el esquema: "En cuanto a la cuarta dosis, ya estamos invitando en orden a que se vayan vacunando. Necesitamos una segunda generación de vacunas para salir de este modelo de olas, y que la enorme mayoría de la población mundial se vacunen".

El uso obligatorio del barbijo"Cada vez que bajan los casos todos tendemos a relajar nuestras medidas de cuidado porque esta pandemia nos tiene muy cansados a todos. De a poco relajamos nuestra medidas de cuidado y ahí es el mensaje de que tenemos que volver a cuidarnos", reconoció Quirós.

Mendoza se suma a las provincias con uso optativo del barbijo: cómo es la situación en cada jurisdicción

"Cuando estamos en lugares con poca ventilación hay que usar el barbijo todo el tiempo que podamos. Si bien aumentan los casos, lo que no aumentan son los casos graves o mortales. Esperamos que estos casos, que puede ser el inicio de una nueva ola no se acompañe como en otras olas con internación y fallecidos. Posiblemente sea sin gravedad", precisó.

Sobra la posibilidad de nuevas restriccionesAnte la posibilidad de que regresen nuevas restricciones, Quirós explicó: "No esperamos más en torno a la pandemia, básicamente porque el grado de protección inmune es muy alta y los casos ya no se acompañan de gravedad".

Y concluyó: "No nos imaginamos que las restricciones sean necesarias, básicamente porque cada restricción tiene un daño y todos ya tuvieron la oportunidad de vacunarse".

Te puede interesar

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.