Cronos Mar del Plata

Censo 2022. Carta abierta de repudio  “Lo que es invisible no existe” 

Censo 2022 y un reclamo de hace muchas décadas

Actualidad Redacción Cronos 17 de mayo de 2022
Sindrome_de_numerosE

Hoy, 18 de mayo de 2022, desde la Red de Comunicadores con Discapacidad  Visual (RCDV) “Reconocemos” a este día como emblemático para nuestra nación.  Un día en el que nuevamente, el colectivo de personas con discapacidad alzamos  nuestra voz, porque somos lamentablemente una vez más invisibilizados. Un día en  el que se implementa la herramienta más importante en términos de recolección de  datos a nivel nacional como lo es el censo de hogares y viviendas que se efectúa  cada diez años en Argentina por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos  (INDEC). Una herramienta estadística que busca relevar la situación actual de los  habitantes y que una vez más, paradójicamente no nos incluye en sus preguntas  mediante el concepto real según la Convención sobre los Derechos de las Personas  Con Discapacidad (CDPD) en Argentina ley 26.378, que es la “Discapacidad”, ni en  el grado de accesibilidad que nos permita efectuar el censo con autonomía,  condenándonos a seguir siendo uno de los colectivos históricamente más  invisibilizados. 

Hoy, nos llamamos al reclamo por nuestra no representatividad, porque entendemos  que si bien en este tiempo en el que se planificó, proyectó y trabajó sobre la  confección de este censo, organizaciones como la Federación Argentina de  Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), la Red por los Derechos de las  Personas con Discapacidad entre otras, y las personas con discapacidad nos  hemos pronunciado mediante solicitudes y sugerencias para garantizar nuestra  verdadera inclusión dentro del relevamiento, pero sólo hemos sido ignorados. Pues  los organismos involucrados en la realización de este proceso como el INDEC y la  Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron aquellos que no nos han dado el  lugar. Ni en la redacción de las preguntas que hoy se están realizando a todos los ciudadanos, ni aún en el testeo y validación de la accesibilidad del formulario  dispuesto de manera online para personas con discapacidad visual (Ciegas y con  baja visión) en general. 

Hoy, reclamamos y lamentamos la pérdida de una gran oportunidad de  “reconocernos”, como lo advierte paradójicamente el lema de este censo nacional.  No sólo por la ausencia de una pregunta que incluya el concepto “Discapacidad”  haciendo alusión únicamente a “Dificultades” y “Limitaciones”, sino también por la  ausencia de preguntas tales como cuántas personas tienen discapacidad en el  hogar, qué edad tienen, si la discapacidad es de nacimiento o adquirida, si cuentan  con Certificado Único de Discapacidad y, si está en trámite por primera vez, por renovación u otros motivos que nos permitan comprender nuestra existencia y  situación real. En esta misma línea, advertimos y denunciamos la ausencia de  preguntas vinculadas a la educación especial al consultar por menores que asistan  a la escuela, no pudiendo referenciar si asiste a escuela de nivel, y a la modalidad  de educación especial, si utiliza apoyos, entre otras. 

Asimismo, repudiamos el incumplimiento de los parámetros de accesibilidad  establecidos por el artículo 9 de la CDPD y la ley 26.653 de accesibilidad a la  información pública en las páginas web en el formulario online, obligándonos a  todos aquellos ciudadanos con discapacidad visual a tener que solicitar ayuda de  terceros para realizar el censo, no pudiendo ejercer nuestro derecho a identificarnos  en una instancia de tal magnitud a través de nuestros lectores de pantalla y  tecnologías de apoyo con autonomía.  

Con la misma fuerza, desde la RCDV repudiamos las declaraciones públicas del  INDEC a lo largo de estos meses y las respuestas obtenidas por las organizaciones  de parte de dicho organismo, en las que expresa que se considerarán las  sugerencias para un próximo censo, como así la argumentación de utilizar los  términos “Dificultad” y “Limitación” partiendo de los parámetros establecidos para  medir la discapacidad en Argentina según la Clasificación Internacional del  Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) de la OMS del año 2001, para que ninguna persona se sienta estigmatizada. Pues, entendemos que tanto la no utilización del término “Discapacidad” es un grave error, partiendo de que no  todas las dificultades y limitaciones se traducen en discapacidad y que la aceptación  del término es una cuestión subjetiva de la persona, como la falta de accesibilidad  en la encuesta y de consenso frente a la elaboración de preguntas que nos  identifiquen, se constituyen una vez más en la violación del principio fundamental de  la CDPD que es “Nada sobre nosotros sin nosotros”. 

Por todo ello, hoy reclamamos porque entendemos que este censo, se constituye  como una herramienta arbitraria nacida de la decisión política para invisibilizarnos, y  más aún, como la condena frente a una oportunidad perdida de "Reconocernos", que  no hará más que someternos una vez más a la postergación. Una postergación que,  en el mejor de los casos, podrá subsanarse dentro de 10 AÑOS, pero que hoy nos  enfrentará al desconocimiento de la dimensión real de la discapacidad a nivel  nacional. Un desconocimiento que difícilmente permitirá la verdadera proyección y  planificación de políticas públicas que incluyan nuestras necesidades y por sobre  todo, que nos representen.

Te puede interesar

La ciencia desvela por qué las tortugas viven tanto

La revista Science publica esta semana dos estudios independientes sobre envejecimiento y longevidad en reptiles. Ambos trabajos afirman que el deterioro progresivo de las funciones corporales con la edad no es inevitable para todos los organismos. Eso sí, esto no significa que sean inmortales.

La-ciencia-desvela-por-que-las-tortugas-viven-tanto