Cronos Mar del Plata

¿Por qué Turquía complica la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN?

Mundo AFP 18 de mayo de 2022
image_doc-32ad4qm

La oposición de Turquía a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN debería poder solucionarse con una mezcla de concesiones y presiones al gobierno turco, según analistas, pero la hipótesis de un bloqueo completo no puede descartarse.

 

¿Turquía puede bloquear la entrada de Suecia y Finlandia?

 

La unanimidad es necesaria para iniciar las discusiones de adhesión a la OTAN y cada país miembro debe también ratificar el acuerdo a nivel parlamentario, dando de facto derecho de veto a cada uno de sus 30 miembros actuales.

 

Miembro de la OTAN desde los primeros años de la organización (1952), Turquía puede entonces teóricamente bloquear la entrada de ambos países nórdicos.

 

Tras haber afirmado el martes que no "cederá", su presidente Recep Tayyip Erdogan pidió el miércoles a los miembros de la OTAN "escuchar" sus "preocupaciones".

 

Reunidos en Bruselas el miércoles por la mañana con motivo de la entrega oficial de las candidaturas sueca y finlandesa, los embajadores de los países de la alianza no lograron un acuerdo sobre el lanzamiento inmediato de las discusiones de adhesión, debido a la oposición turca.

 

Muchos asuntos han opuesto a Turquía y Occidente en los últimos años, y Turquía no siempre ha ganado, indican analistas.

 

Para Paul Levin, director del Instituto de estudios turcos en la universidad de Estocolmo, es probable que se logre un acuerdo.

 

"En este asunto tan estratégico, apuesto a que Suecia hará concesiones y otros países la OTAN contribuirán presionando a Turquía y otorgándole algunos deseos", señala.

 

Pero un bloqueo completo "no puede ser descartado, especialmente porque el asunto del PKK es muy sensible para muchos turcos", según él.

Sindrome_de_numerosECenso 2022. Carta abierta de repudio  “Lo que es invisible no existe” 

Te puede interesar