Cronos Mar del Plata

Lanzaron el programa turístico La Ruta Natural con más de 150 destinos "imperdibles"

Se trata de un sitio web que concentra la información turística de 17 rutas de recorridos para disfrutar de la naturaleza.

General Por: Guillermo Sammartino 22 de mayo de 2022
628aa29bbe5ce_900

La Ruta Natural, un programa que incluye más de 150 destinos de aire libre en todo el país, fue presentado este domingo por el Ministerio de Turismo y Deportes, en el Día Internacional de la Diversidad Biológica y en un contexto en el que "el turismo de naturaleza es la gran demanda en esta nueva etapa", según dijo el titular de esa cartera, Matías Lammens.

El nuevo sitio web larutanatural.gob.ar concentra toda la información necesaria para que el turista pueda elegir y planificar viajes en los destinos de naturaleza seleccionados como "imperdibles", en todos los paisajes y climas del país, mediante 17 opciones o "Rutas".

Este programa online para la promoción y el desarrollo del turismo de naturaleza en todo el país "ya obtuvo financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por 33 millones de dólares para seguir potenciando la infraestructura de nuestros destinos", señalaron a Télam desde ese ministerio.

La Ruta Natural ofrece también 50 experiencias para vivir la naturaleza, que pueden ser mediante turismo astronómico, de aventura, paleontológico, de naturaleza en marco urbano, observación de aves y avistamiento de fauna en general.

Además, contiene un apartado sobre rutas escénicas (nacionales y provinciales) e información acerca de los parques nacionales, que en muchos casos albergan también sitios "imperdibles" y son escenario de las experiencias recomendadas.

Cada "imperdible" cuenta con información detallada y actualizada sobre qué hacer en el lugar, cómo llegar, el mejor momento para ir, dónde dormir y muchas otras recomendaciones prácticas.

Acampar bajo las estrellas; caminar sobre glaciares; encuentros con ballenas, carpinchos y pingüinos, y recorridos por la selva, la puna o esteros, son parte de las experiencias que se proponen en los ambientes naturales, pero también en espacios urbanos como la Reserva Ecológica Costanera Sur, de la Ciudad de Buenos Aires, que es uno de los "imperdibles".

Las 17 Rutas propuestas son las del Mar Patagónico, de la Patagonia Austral, de la Patagonia Andina, del Fin del Mundo, de la Estepa, de la Puna, de la Selva Misionera, del Iberá, del Gran Chaco, de las Llanuras y la Costa Atlántica, de los Altos Andes, de los Desiertos y Volcanes, del Litoral y los Grandes Ríos, del Continente Blanco, de las Sierras Centrales, del Delta y la Ruta de los Valles, Quebradas y Yungas.

El apartado sobre rutas escénicas se refiere a trazados con paisajes y recorridos singulares y vistosos, la mayoría de ellos en la Patagonia, como la primera que menciona, que es la Ruta de los Siete Lagos, en la zona andina de Neuquén.

Otras rutas escénicas de la región son la Ruta 3 desde Ushuaia a Bahía Lapataia (donde finaliza su recorrido, en el Parque Nacional Tierra del Fuego) y Tolhuin, y también en la zona atlántica, la Ruta de los Acantilados, de Río Negro (Ruta provincial 1), conocida como el Camino de la Costa.

De la Patagonia andina incluye la Ruta Provincial 41, en Santa Cruz, entre El Chaltén y Lago del Desierto, y en la estepa de Chubut la también provincial 12, desde Gualjaina a Paso del Sapo.

Del Noroeste Argentino figuran las rutas Nacional 52, de Purmamarca a Salinas Grandes por la Cuesta de Lipán, en Jujuy; la provincial tucumana 307, de Santa Lucía a Amaicha del Valle, y la Cuesta de Miranda, que es un tramo de la Ruta Nacional 40, en el departamento riojano de Chilecito.

La nómina de Rutas Escénicas se completa con la bonaerense 76, de Sierra de la Ventana a Tornquist; la provincial 2, de Misiones, entre El Soberbio y Moconá; la de las Cumbres de Achala (ruta 34), en Córdoba, y la también provincial 222, en Mendoza, en el tramo de Las Leñas y Valle Hermoso.

Otro de los productos novedosos del sitio web es el Calendario de Naturaleza, que invita a descubrir qué especies de animales, plantas y fenómenos naturales se pueden ver en cada lugar de Argentina, mes a mes.

Sobre el lanzamiento de este sitio web, el ministro de Turismo y Deportes explicó que el trabajo obedece a que "el turismo de naturaleza es la gran demanda en esta nueva etapa y Argentina cuenta con maravillas únicas".

Lammens agregó que "con ese foco, llevamos adelante el programa 'La Ruta Natural', tanto para potenciar la promoción en destinos emergentes y consolidados como para impulsar el desarrollo sustentable de cada una de sus comunidades".


El sitio, que fue desarrollado con apoyo del Instituto Nacional de Promoción Turística estará disponible también en inglés y portugués en las semanas venideras.

"Si querés viajar por Argentina, disfrutar la naturaleza, conocer lugares increíbles y vivir aventuras por todo el país, la flamante web es ideal para que empieces a soñar y planificar tus viajes", exhorta la cartera de Turismo en su presentación de La Ruta Natural.

Te puede interesar

Cortes en la 9 de Julio por el "Campeonato Federal del Asado"

La cuarta edición de este evento gastronómico se llevará a cabo de 10 a 18 horas y contará con la participación de 24 representantes de todos los distritos del país. Habrá actividades culturales y recreativas para toda la familia con ofertas gastronómicas desde $500

62f8d96d66d2f_900

América se aproxima a las metas de reducción del consumo de tabaco de la OMS

"Es probable que la Región de las Américas esté en camino de lograr una reducción relativa de 30 % en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años o más para el año 2025", dice el estudio de la OMS, que toma en cuenta las medidas adoptadas por los países del continente en el período 2018-2021.

tabaco

Qué sabemos del futuro y cómo tomar buenas decisiones

¿Qué sabemos del futuro y cómo lo sabemos? Anticipar lo que está por venir, predecir o ser capaces de definir hacia dónde nos dirigimos es una aspiración tan vieja como las preguntas que nos formulamos sobre el origen del mundo. De dónde venimos y a dónde vamos

file-20220717-22-8w7f18.jpg?ixlib=rb-1.1

El extraño caso del molusco que ha vuelto a la vida tras 70 años de ‘inexistencia’

Dendrodoris temarana, protagonista del #Cienciaalobestia, se describió por primera vez en 1953, pero se consideró muy similar a otra especie: Dendrodoris grandiflora. Un análisis genético ha demostrado ahora que su presencia es lo suficientemente diferente como para considerarse ‘legítima’. Al tratarse de una especie pseudocríptica, sus discrepancias respecto a otros moluscos son imperceptibles para el ojo humano.

Captura-3

El arte puede salvarnos la vida

Mientras salimos de una crisis sanitaria global cuyas consecuencias han sido paliadas en cierta medida por nuestra conexión con los museos, el cine o la literatura, un creciente número de investigaciones comienza a constatar lo que muchos artistas siempre han sabido: que las artes son capaces de sanar.

El-arte-puede-salvarnos-la-vida