Cronos Mar del Plata

Biden y líderes de alianza lanzan una advertencia a China por Taiwán

El pronunciamiento fue emitido tras una cumbre en Tokio, Japón, de esos cuatro países, que en 2007 crearon una alianza llamada Quad con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

Mundo Por: Guillermo Sammartino 24 de mayo de 2022
61e04ec54c965_900

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los líderes de Japón, Australia e India dijeron este martes que no permitirán intentos de "cambiar el statu quo por la fuerza", en especial en la región del Indo-Pacífico, en medio de temores a que China invada Taiwán.

El pronunciamiento fue emitido tras una cumbre en Tokio, Japón, de esos cuatro países, que en 2007 crearon una alianza llamada Quad con el objetivo de contrarrestar la creciente influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

La cumbre tuvo lugar en momentos de presión internacional sobre Rusia por la invasión a Ucrania y de preocupación por la posibilidad de que China intente invadir e incorporara a la isla de Taiwán, a la que considera parte de su territorio.

India es el único integrante del Quad que se ha negado a criticar públicamente a Moscú por la invasión a Ucrania

"Con la invasión rusa a Ucrania que sacude los principios fundamentales del orden internacional (...) confirmamos que los intentos unilaterales de cambiar el statu quo por la fuerza nunca serán tolerados en ningún lugar, en especial en la región de Asia-Pacífico", declaró el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Junto al líder japonés participaron de la cumbre Biden, que estaba en Japón tras haber visitado Corea del Sur en una gira por Asia, los primeros ministros de India, Narendra Modi, y Australia, Anthony Albanese.

En un comunicado, los cuatro gobernantes hicieron referencias específicas a "la militarización de áreas en disputa, el uso peligroso de buques guarda costas y milicias marítimas, y los esfuerzos por interrumpir las actividades de explotación marítima de otros países", informó la agencia de noticias AFP.

China ha sido señalada de realizar tales acciones en la región, aunque el comunicado evitó condenar directamente a China o a Rusia.

Los anuncios se dan en momentos de preocupación por los recientes esfuerzos chinos por fortalecer sus relaciones con países del Pacífico, como Islas Salomón

El lunes, Biden dijo en Tokio que Estados Unidos respondería militarmente si China atacara a Taiwán. China condenó las declaraciones y dijo que Estados Unidos "juega con fuego".

India es el único integrante del Quad que se ha negado a criticar públicamente a Moscú por la invasión a Ucrania.

Tras la cita en Tokio, el Quad acordó también una iniciativa de monitoreo marítimo que apunta a impulsar la vigilancia de la actividad china en la región.

Anunciaron también un plan para invertir al menos 50.000 millones de dólares en proyectos de infraestructura en la región los próximos cinco años.

Los anuncios se dan en momentos de preocupación por los recientes esfuerzos chinos por fortalecer sus relaciones con países del Pacífico, como Islas Salomón, que concretó en abril un amplio acuerdo de seguridad con Beijing.

viruela-del-monoEl estudio determinó una "alta probabilidad" de que sea viruela símica

"Estamos comprometidos a trabajar de cerca con socios de la región para impulsar la inversión pública y privada para cubrir las brechas", dijeron en un comunicado conjunto.

"Para alcanzar esto, el Quad buscará destinar más de 50.000 millones de dólares en infraestructura e inversiones en el Indo-Pacífico los próximos cinco años", agregaron en el comunicado.

Te puede interesar

Abogados de Assange presentan demanda contra la CIA

Los letrados y dos periodistas que se sumaron a la acción judicial, todos estadounidenses, denuncian que la CIA violó el derecho constitucional a la protección de las conversaciones confidenciales, en este caso con Julian Assange, que es australiano.

image_doc-32gk7mk

El arte puede salvarnos la vida

Mientras salimos de una crisis sanitaria global cuyas consecuencias han sido paliadas en cierta medida por nuestra conexión con los museos, el cine o la literatura, un creciente número de investigaciones comienza a constatar lo que muchos artistas siempre han sabido: que las artes son capaces de sanar.

El-arte-puede-salvarnos-la-vida

América se aproxima a las metas de reducción del consumo de tabaco de la OMS

"Es probable que la Región de las Américas esté en camino de lograr una reducción relativa de 30 % en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años o más para el año 2025", dice el estudio de la OMS, que toma en cuenta las medidas adoptadas por los países del continente en el período 2018-2021.

tabaco