Cronos Mar del Plata

LOS MINÚSCULOS ROBOT CANGREJO QUE CAMINAN POR EL CANTO DE UNA MONEDA

Ha nacido una nueva «estirpe» de micro robots. Miden 0,5 centímetros, tienen forma de cangrejo y se mueven controlados por un láser

Curiosidades Por: Nancy Maulin 28 de mayo de 2022
rogers970__FillMaxWzcyMCw0ODBd-950x633

Los han desarrollado ingenieros de la Universidad de Northwestern de Evanston (Illinois) y tienen forma de cangrejo. Miden medio milímetro de ancho. Entre sus capacidades: pueden doblarse, retorcerse, arrastrarse, caminar, girar e incluso saltar. Se mueven a la mitad del tamaño de su cuerpo por segundo. Ha nacido una nueva familia de micro robots.

Los investigadores también desarrollaron robots de tamaño milimétrico que se asemejan a orugas, grillos y escarabajos. Para hacernos una idea de su tamaño, caben por el ojo de una aguja.

Jurassic-Park-1024x682-1-950x633DESVELADO EL SEGUNDO MAYOR ENIGMA SOBRE LOS DINOSAURIOS

crab-near-pin-scaled

La nueva “estirpe” de robots tamaño micro podrán realizar tareas prácticas dentro de espacios reducidos. El desarrollo se ha publicado en la revista Science Robotic. 

La Universidad de Northwestern ha publicado un vídeo que lo muestra caminando y las distintas formas que han desarrollado.

Para construir el robot, los investigadores utilizaron un material de aleación con memoria, un material gomoso, recubierto de vidrio, de forma que se transforma a su forma «recordada» cuando se calienta. Para moverlo, los investigadores utilizaron un rayo láser escaneado para calentar rápidamente el robot en diferentes lugares específicos de su cuerpo. Una fina capa de vidrio devuelve elásticamente la parte correspondiente de la estructura a su forma deformada al enfriarse.

A medida que el robot cambia de una fase a otra, se deforma a la forma recordada y viceversa, crea locomoción. El láser no solo controla de forma remota el robot para activarlo, sino que la dirección de escaneo del láser también determina la dirección de marcha del robot. La exploración de izquierda a derecha, por ejemplo, hace que el robot se mueva de derecha a izquierda.

Te puede interesar

La ciencia desvela por qué las tortugas viven tanto

La revista Science publica esta semana dos estudios independientes sobre envejecimiento y longevidad en reptiles. Ambos trabajos afirman que el deterioro progresivo de las funciones corporales con la edad no es inevitable para todos los organismos. Eso sí, esto no significa que sean inmortales.

La-ciencia-desvela-por-que-las-tortugas-viven-tanto