Cronos Mar del Plata

¿Estar sin pareja es una enfermedad? Estos son los síntomas de la soltería crónica

Alto sentido de queja, egoísmo y falta de madurez emocional podrían ser algunos indicadores

Curiosidades Gustavo Torres 01 de junio de 2022
images

De acuerdo con el más reciente Censo de Población y Vivienda, de 2020, en México hay 34 millones 370 mil 381 personas, de 12 años o más, solteras. Aunque el imaginario colectivo señala que tener una pareja lo complica todo, expertos analizan si estar soltero podría responder a un problema psicológico.

papiro-egipcio_0El misterio de la princesa egipcia de nombre desconocido

Si bien para muchas personas tener una pareja puede ser cansado, esto también muestra un bloqueo amoroso relacionado con un vacío emocional. Mediante un comunicado, el Instituto Artesánate explica que personas que viven en la llamada "soltería crónica" usualmente se encuentran en alguno de estos dos extremos:

"Needy": muy necesitados.
"Inalcanzables": híper autosuficientes, no disponibles.
Para Ana Paola Ramos y Jaime Guzmán, autores del libro Amar Excepcionalmente y fundadores del Instituto Artesánate estar soltero no es malo. Sin embargo, caer en soltería crónica puede generar preocupación o decepción de uno mismo a nivel psicológico. Para atender esta situación, los expertos compartieron con NotiPress algunas de las características de la soltería crónica:

Dificultad o imposibilidad para conectar, autorregularse, cerrar ciclos, soltar el pasado, madurar emocionalmente y establecer límites sanos.
Preferir y alimentarse pobremente de encuentros casuales.
Alto sentido de queja, descalificación y/o crítica.
Bajo sentido de autovalía que se manifiesta como arrogancia "nada ni nadie es suficiente" o como desmerecimiento "yo no soy suficientemente bueno para tener pareja".
Intolerancia al rechazo y al abandono.
Se vive polarizado, ya sea ensimismado o totalmente hacia afuera.
Alto nivel de egoísmo y/o victimización.
Sin embargo, la soltería crónica no solo es experimentada por aquellos que están en una relación de pareja. Pues también hay quienes estando con alguien más, viven con los mismos pensamientos o actitudes y generan insatisfacción en su relación.

Tanto Ramos como Guzmán indican que para salir de la soltería crónica se necesita salir del egoísmo pleno y superar el desafío de compartir. Además de hacer un ejercicio de autoconocimiento y poder dar pasaos hacia la entrega en una relación.

Te puede interesar

Eclipse solar desde una nave espacial

Estamos acostumbrados a los eclipses solares como espectáculos que desde una zona de la Tierra nos permiten ver a la Luna interponiéndose entre el Sol y nosotros. Pero también puede suceder que la Luna se interponga entre el Sol y una nave espacial.

La increíble imagen de un eclipse solar total en 360 grados

Doha espera a los hinchas con la red de subterráneos más moderna del planeta

Las tres líneas del subterráneo de Doha (164 kilómetros) unen los ocho estadios donde se disputarán los 64 partidos del Mundial, Durante poco menos de un mes, el millón y medio de turistas que se prevé llegarán a Qatar tendrá al Metro como el medio de transporte por excelencia. Mientras se espera ese aluvión, hoy los vagones circulan casi vacíos.

62f57e0c48f4e