Cronos Mar del Plata

¿Estar sin pareja es una enfermedad? Estos son los síntomas de la soltería crónica

Alto sentido de queja, egoísmo y falta de madurez emocional podrían ser algunos indicadores

Curiosidades Gustavo Torres 01 de junio de 2022
images

De acuerdo con el más reciente Censo de Población y Vivienda, de 2020, en México hay 34 millones 370 mil 381 personas, de 12 años o más, solteras. Aunque el imaginario colectivo señala que tener una pareja lo complica todo, expertos analizan si estar soltero podría responder a un problema psicológico.

papiro-egipcio_0El misterio de la princesa egipcia de nombre desconocido

Si bien para muchas personas tener una pareja puede ser cansado, esto también muestra un bloqueo amoroso relacionado con un vacío emocional. Mediante un comunicado, el Instituto Artesánate explica que personas que viven en la llamada "soltería crónica" usualmente se encuentran en alguno de estos dos extremos:

"Needy": muy necesitados.
"Inalcanzables": híper autosuficientes, no disponibles.
Para Ana Paola Ramos y Jaime Guzmán, autores del libro Amar Excepcionalmente y fundadores del Instituto Artesánate estar soltero no es malo. Sin embargo, caer en soltería crónica puede generar preocupación o decepción de uno mismo a nivel psicológico. Para atender esta situación, los expertos compartieron con NotiPress algunas de las características de la soltería crónica:

Dificultad o imposibilidad para conectar, autorregularse, cerrar ciclos, soltar el pasado, madurar emocionalmente y establecer límites sanos.
Preferir y alimentarse pobremente de encuentros casuales.
Alto sentido de queja, descalificación y/o crítica.
Bajo sentido de autovalía que se manifiesta como arrogancia "nada ni nadie es suficiente" o como desmerecimiento "yo no soy suficientemente bueno para tener pareja".
Intolerancia al rechazo y al abandono.
Se vive polarizado, ya sea ensimismado o totalmente hacia afuera.
Alto nivel de egoísmo y/o victimización.
Sin embargo, la soltería crónica no solo es experimentada por aquellos que están en una relación de pareja. Pues también hay quienes estando con alguien más, viven con los mismos pensamientos o actitudes y generan insatisfacción en su relación.

Tanto Ramos como Guzmán indican que para salir de la soltería crónica se necesita salir del egoísmo pleno y superar el desafío de compartir. Además de hacer un ejercicio de autoconocimiento y poder dar pasaos hacia la entrega en una relación.

Te puede interesar

Sobre el tamaño del pene y otras curiosidades de la sexualidad animal

Esta táctica también la usa el macho del acentor común -un ave parecida a un gorrión-, que picotea las partes de la hembra para excitarla y hacer que se deshaga del esperma que pueda tener guardado. Y aunque se dice que los preliminares son importantes, jamás podremos estar a la altura de la mariposa nocturna Olceclostera seraphica cuyo pene parece un instrumento musical pues produce una vibraciones que excitan a la hembra.

pene-articulo

¿Por qué existe el beso?

En general nos encanta besar, aunque casi la sexta parte de la Humanidad no lo practica. Al parecer está con nosotros desde siempre pero no tenemos muy claro por qué apareció.

pareja en gris

Las hormigas argentinas lograron conquistar el planeta

El sueño de Tato se hizo realidad de la forma menos pensada. En una emisión de su popular programa televisivo, el cómico imaginó un futuro distópico en el que Argentina había desaparecido como país, pero su cultura había conquistado el mundo. No pasa exactamente eso. Pero hay una parte muy pequeña que, silenciosamente, está conquistando el planeta entero.

AntColonyKisses_1024

Messi, el genio apareció en Lusail para resucitar a Argentina

Se acomodó el balón con el control y sacó un zurdazo seco pegado al poste para reventar la noche catarí en el majestuoso estadio de Lusail. Lionel Messi apareció en el momento justo para derrotar a México y resucitar a la selección argentina en el Mundial.

AA14AT2Z