Cronos Mar del Plata

Jubileo de la reina Isabel II: el Reino Unido celebra sus 70 años en el trono

Grupos heterogéneos de ciudadanos y turistas han acudido a diferentes lugares de Londres para participar del variado programa de actos lúdicos a fin de rendir tributo a su Majestad.

Mundo Por: Guillermo Sammartino 02 de junio de 2022
x507961.jpg.pagespeed.ic.9a6oSHNIV8

Cientos de personas salen a las calles con las "Union Jack" (bandera británica) en diferentes formatos -gorros, gafas, camisetas, botas, tatuajes, banderas-  esperando este jueves en las calles de Londres el arranque de los festejos previstos por los 70 años en el trono de la reina Isabel II.

Desde primera hora, grupos heterogéneos de ciudadanos y turistas han acudido a diferentes lugares de la capital para participar del variado programa de actos lúdicos a fin de rendir tributo a su Majestad, aunque se han visto también (en menor medida) grupos antimonárquicos que proclaman su rechazo a la Institución.

En esta línea de oposición a la Monarquía y lo que representa sobresale el grupo Republic, que hace campaña para abolir la Institución y reemplazar la figura de la Reina por la de un jefe de Estado electo. El grupo ha erigido un gigantesco cartel, sufragado con campañas de "crowdfunding" por todo el país, con un eslogan revelador: "Hagamos que Isabel II sea la última (reina)".

 

Aprovechando la ocasión, Republic ha instalado señales que urgen a la ciudadanía a respaldar su petición para que este acto sea el último y que haya un "debate adulto" en el país sobre el futuro de la Monarquía.

 

La céntrica avenida londinense The Mall congrega a ciudadanos de todas las nacionalidades, que consideran importante, según cuentan a los medios de comunicación, honrar el legado de su monarca.

Un reciente sondeo de opinión divulgado por la firma YouGove con motivo del Jubileo apuntan a que un 62 % de ciudadanos respaldan a la monarquía, un 22 % se muestra a favor de un jefe de Estado electo, mientras que un 16 % "no sabe".

 

Otra encuesta difundida esta semana por Ipsos-Mori apunta a que un 68 % es favorable a la Monarquía frente a un 22 % que se inclina por la opción de la república y un 10 % que "no sabe". 

Te puede interesar