GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Estados alemanes endurecen las restricciones para no vacunados

Ante el aumento de las tasas de infección por el coronavirus en toda Alemania, los estados federados no esperaron hoy la aprobación del gobierno federal de Berlín para endurecer las restricciones con el fin de frenar la ola de contagios.

Mundo Cordula Dieckmann 17 de noviembre de 2021
Estados_alemanes_end_71688008

Múnich, 17 nov (dpa) - Varios estados, dirigidos por partidos de todo el espectro político, anunciaron nuevas medidas dirigidas principalmente a las personas que no están vacunadas.

Baviera, en el sur, restringió el acceso a restaurantes y hoteles solo a quienes estén totalmente vacunados o se hayan recuperado de covid-19, según la llamada regla "2G", por las letras iniciales de los términos en alemán.

Dichos establecimientos están vedados para las personas que no hayan sido totalmente vacunadas, incluso si pueden presentar un test de coronavirus negativo.

1118289687_0:0:3072:1728_1920x0_80_0_0_c805bbdeb62a9e4c51a6561935d72d18El País Vasco, primera región española en volver a las restricciones por el coronavirus

Cinco distritos bávaros registraron hoy tasas de infección superiores a 1.000 por cada 100.000 personas en los últimos siete días, varias veces la media nacional.

La capital de la región, Múnich, anunció la cancelación de su tradicional mercado navideño.

"La dramática situación de nuestros hospitales y el aumento exponencial de las cifras de infección no me dejan otra opción", señaló el alcalde Dieter Reiter.

Según Reiter, los mercadillos navideños privados de menor tamaño seguirán estando permitidos en Múnich, siempre que se pueda controlar el número de visitantes.

El primer ministro de Baviera, el conservador Markus Söder, abogó por un planteamiento de ámbito nacional: "Lo que se necesita es una norma integral de 2G en Alemania".

Söder reclamó que los ciudadanos inmunizados reciban una vacuna de refuerzo cinco meses o más después de su última inyección, la obligación legal de vacunar a determinados grupos de profesionales -uno de los debates más delicados en Alemania en estos momentos- y el uso de mascarillas en más lugares públicos.

Hendrik Wüst, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, también anunció restricciones según la norma 2G en su estado.

Wüst añadió una norma "2G plus" aún más estricta para determinados eventos -como los de Carnaval, a menudo muy concurridos-, lo que significa que tendrán que dar un resultado negativo incluso quienes se hayan vacunado o se hayan recuperado de covid-19.

En el estado suroccidental de Baden-Wuerttemberg, el único en el que el Partido Verde lidera un gobierno de coalición, también serán inaccesibles grandes sectores de la vida pública para los no vacunados.

Los restaurantes, museos y otros espacios públicos, como gimnasios, piscinas y escuelas de música, solo podrán recibir visitantes bajo la norma 2G. Los niños en las escuelas deberán llevar mascarillas.

En Turingia, en el este de Alemania, donde un izquierdista es primer ministro, se anunció una norma 2G para restaurantes y cafés, hoteles, albergues y grandes eventos. Los niños y adolescentes -que en su gran mayoría no han sido vacunados en todo el país- están exentos. Se espera que la normativa entre en vigor la próxima semana.

A nivel nacional, el número de nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días volvió a aumentar hoy hasta un nuevo máximo de 312,4, según las cifras oficiales. Hace una semana era de 213,7. La tasa de hospitalización sigue creciendo, y en las últimas 24 horas se produjeron 265 muertes relacionadas con el coronavirus.

El aumento de las infecciones está ejerciendo una enorme presión sobre las negociaciones para formar un nuevo gobierno de coalición Berlín.

Las elecciones de septiembre cambiaron el panorama político y supusieron una derrota para los conservadores, que han estado en el poder durante una década y media.

La más que probable coalición entrante, formada por los socialdemócratas, los verdes y los liberales, no ha sido probada a nivel nacional, lo que hace que las negociaciones sean más complicadas de lo habitual.

El probable futuro canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, señaló que los tres partidos serán capaces de tomar las "decisiones necesarias para afrontar la situación de infección".

Los críticos afirman que la constelación es incapaz de actuar con eficacia ante la rápida evolución de la pandemia.

Los partidos que negocian una coalición tienen dos días más para hacer una propuesta formal conjunta hasta una reunión crucial entre los líderes federales y estatales el jueves y una votación esperada en el Parlamento.

Te puede interesar

La Pandemia que estremeció al mundo, en 500 fotografías

«Pandemia » reúne en imágenes momentos de la epidemia de COVID-19, captados por los fotógrafos de la AFP. Una vuelta al mundo en 432 páginas de lo vivido durante 18 meses de la pandemia, en las grandes capitales y las aldeas mas remotas: de Times Square a Manaus, de Tijuana a Moscú, en 500 imágenes. Dramáticas en su mayoría, algunas casi cómicas, todas intensamente humanas. Un libro publicado simultáneamente en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania, por la AFP y la editorial Les Arènes.

La Pandemia que estremeció al mundo