Cronos Mar del Plata

¿Quién se beneficia de la crisis del agua?

Los ingresos de gran parte de la población mundial están disminuyendo mientras que el precio del agua sube. Al mismo tiempo hay empresas que salen ganando con las sequías. ¿Hay soluciones para una gestión más justa y sostenible del recurso agua?

General Rosa María 02 de junio de 2022
20181120221959-20181120191842-dirty-water

El agua es un recurso natural de valor económico, estratégico y social, además de ser esencial para la existencia y el bienestar humano y el mantenimiento de los ecosistemas del planeta. A pesar de que la tierra aparentemente dispone de una enorme cantidad de recursos hídricos, la distribución del agua en el planeta es desigual.

Según la Agencia Nacional de Aguas de Brasil (ANA), se estima que el 97,5 % del agua existente en el mundo es salada o no es adecuada para nuestro consumo directo, ni para la irrigación de cultivos. Del 2,5 % del agua dulce, la mayor parte es de difícil acceso pues está concentrada en los glaciares (69 %) y almacenada en acuíferos (30 %), y tan solo el 1 % se encuentra en ríos y lagos. De este último, solo una pequeña parte está disponible para el consumo humano. Más de la mitad de los ríos del mundo están contaminados, provocando colmatación y la disminución de su volumen.

En los países industrializados, la pérdida de agua es causada por sistemas obsoletos de distribución. En el caso de los países en desarrollo, el problema está relacionado con la falta de alcantarillado y de tuberías para el agua potable. Además, más del 80 % del agua residual es descargada en los ríos, lagos y océanos sin un tratamiento adecuado, llevando a la degradación de los ecosistemas y acentuando aún más el desequilibrio ecológico y escasez hídrica.

Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revelan que aproximadamente 2,1 billones de personas no tienen acceso al agua tratada y cerca 2,4 billones carecen de instalaciones sanitarias adecuadas. La falta agua potable causa la muerte de 1,7 millones de infantes por año, debido a enfermedades como la cólera, disentería y malaria.

La solución para esos problemas involucra varias acciones, desde la modernización de la legislación hasta la concientización de todos los sectores de la sociedad, en cuanto al uso y consumo consciente de este recurso.

Y en su país, ¿todas las personas tienen acceso al agua potable y al saneamiento básico?, ¿conoce acciones y programas orientados a la conservación de este recurso?

Te puede interesar