GDS Radio logo oficial

Cronos Mar del Plata

Calienta tu voz en 5 minutos con estos ejercicios

Calentar su voz es esencial para mejorar su dicción y proteger sus cuerdas vocales cuando habla en vivo en el aire. Tu voz es un músculo que necesitas cuidar y preparar adecuadamente para evitar daños. En este artículo, explicaremos por qué y cómo preparar su voz de manera efectiva. Al realizar estos sencillos ejercicios antes de hacer una transmisión de radio en vivo, por ejemplo, reducirá la fatiga vocal.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 17 de noviembre de 2021

¿Por qué es importante calentar tu voz?
Comopresentador de radio,tus oyentes te conocen y te perciben en gran medida a través de tu voz. Es bien sabido que la comunicación efectiva depende no solo de lo que dices,sino también de cómo lo dices. Si hablas con una voz aburrida y monótona, puedes perder la atención de tu audiencia.

Se nos enseña a calentar nuestros músculos antes de realizar actividad física para evitar dañar nuestros cuerpos. Bueno, ¡lo mismo ocurre con tu voz! El calentamiento de la voz mejora el rendimiento de los músculos del pecho (pecho), así como del conducto vocal superior (boca) y la laringe (garganta).

En otras palabras, cuanto más caliente te calientas, ¡mejor se vuelve tu voz! Antes de ingresar en vivo en su estación de radio, tómese al menos 5 minutos para realizar estos sencillos calentamientos de voz.

Calentamiento de los músculos faciales
Como presentador de radio, a menudo tienes que hablar durante largas sesiones, a veces temprano en la mañana o tarde en la noche. Preparar los músculos de la cara es una parte crucial del calentamiento. Le permite liberar cualquier tensión posible y evitar infligir daños.

ADIESTRAMIENTO:
Chicle: finge que estás masticando un pedazo grande e invisible de chicle. ¡Realmente estira tu boca al máximo sin abrirla!

Masaje de mejillas: masajea suavemente tus mejillas y mandíbulas con pequeños movimientos circulares. Continúe masajeando mientras baja y eleva la mandíbula.
Trinos labiales
También es importante, como presentador de radio, asegurarse de no murmurar sus palabras. Son tus labios los que dan forma a los sonidos que salen de tu boca. Si son apretados y tensos, inevitablemente afectará la claridad y la calidad de lo que está tratando de decir. Este calentamiento vocal te ayudará a relajar tus labios,lo que, a su vez, facilitará la pronunciación.

Cuando eras niño, probablemente hacías trinos de labios sin siquiera darte cuenta. Es simplemente una cuestión de cerrar los labios y dejar pasar el aire soplando rápidamente para crear un "brrrrrrr". A medida que se sienta más cómodo con este calentamiento vocal, comience a agregar sonido a sus trinos.

Echa un vistazo a este breve videoclip para guiarte las primeras veces.

 
Calentamiento con trabalenguas
Los trabalenguas son conocidos por su efectividad cuando se trata de preparar la voz, ya sea para la radio, el canto o hablar en público. Son una forma divertida decalentar las herramientas articulares (labios, lengua y dientes), lo que mejora la dicción y te hace más fácil de entender.

EJERCICIO:
Comience leyendo la primera oración, haciendo todo lo posible para articular y exagerar sus movimientos faciales tanto como sea posible. Comienza a repetir la oración cada vez más rápido, mientras mantienes tu pronunciación.

– ¿Has estado en Tahití?

– Dieciséis sillas secas.

– Doce duchas suaves.

- Un dragón clasificado degrada a un oficial dragón.

Calentamiento
El zumbido es uno de los mejores (y más fáciles) calentamientos vocales para practicar antes de hablar durante largas sesiones. Este ejercicio le permiteestirar las cuerdas vocales y relajar los músculos de la cara. Además, es un ejercicio que puedes hacer yendo al estudio de radio,¡unos minutos antes del directo!

EJERCICIO:
Relaja los músculos de tu cara
Coloque la punta de la lengua detrás de los dientes frontales.
Comienza a hacer un sonido "hmmm". Mantenga la mandíbula abierta y los labios cerrados.
Experimenta tarareando notas de arriba a abajo de tu rango. Asegúrese de mantener la boca cerrada.
Debe sentir una sensación de hormigueo mientras tararea. Estas vibraciones relajan los músculos de la cara y ayudan a aliviar cualquier tensión. Siéntase libre de echar un vistazo a este rápido video tutorial para ayudarlo a perfeccionar este calentamiento vocal:

 


Calentamiento con respiración
Una buena respiración ayuda a apoyar su voz y reducir la tensión en el resto de su cuerpo. En general, si no respiras correctamente, es porque hablas demasiado rápido o usas demasiadas palabras de relleno como "uh", "mmh", "and". Tómese el tiempo para decir lo que tiene que decir, antes de tomar el aliento para continuar. La respiración profunda también ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, por lo que si te sientes nervioso antes de tu espectáculo, ¡no olvides realizar ese calentamiento vocal rápido!

Es posible que ya haya oído hablar de la respiración diafragmática. Esto básicamente significa que cuando inhala, su vientre debe hincharse y sus hombros deben permanecer en su lugar (y no levantarse cuando respira). Recuerde que la buena respiración vocal proviene del estómago.

EJERCICIO:
Inhala por la nariz contando hasta cinco. Imagina un globo que se llena de aire cuando sientes que tu vientre se hincha.
Expulse el aire del estómago a la parte delantera de la boca contando hasta cinco. Debe sentir su vientre moviéndose hacia adentro a medida que el aire escapa de su diafragma.
Puede agregar un sonido "Shhhhhhhhh" exhalando si lo desea.
¡Haga este calentamiento varias veces y no olvide mantener los hombros bajos!
Nota: Nunca olvide tener una botella de agua a mano durante los calentamientos de voz y durante sus transmisiones de radio en vivo. ¡Es esencial hidratar tu voz para mantenerla saludable!

Te puede interesar