Cronos Mar del Plata

EEUU ordena la incautación de dos aviones del oligarca ruso Abramovich

Adams dirige un nuevo grupo de trabajo del Departamento de Justicia bautizado como "KleptoCapture", encargado de investigar y procesar las violaciones de las sanciones adoptadas contra Moscú desde la invasión de Ucrania y de organizar la incautación de los bienes de los oligarcas.

Mundo AFP 06 de junio de 2022
image_doc-32bz44z

Estados Unidos ordenó el lunes la incautación de dos aviones pertenecientes al oligarca ruso Roman Abramovich, alegando que fueron utilizados en violación de las sanciones a Rusia impuestas tras la invasión a Ucrania.

El Departamento de Justicia sostuvo en documentos legales que las dos aeronaves, un Boeing 787-8 Dreamliner y un jet ejecutivo Gulfstream G650ER, volaron a territorio ruso sin respetar los controles de exportación estadounidenses fijados el 2 de marzo para aviones fabricados en Estados Unidos.

Los aparatos, valorados en más de 400 millones de dólares, son de origen estadounidense y su propietario, el multimillonario Roman Abramovitch, los llevó a Rusia en marzo sin solicitar una licencia especial de reexportación, según las autoridades estadounidenses.

"Los controles de exportación y reexportación de Comercio son fuertes y deben respetarse. Son un componente crítico de la estrategia de Estados Unidos para privar a Rusia de los medios para alimentar su guerra ilegal", explicó a periodistas el fiscal Andrew Adams.

"Los objetivos a corto plazo (...) son demostrar una fuerte aplicación del régimen de sanciones, incentivando a las personas cercanas al Kremlin a distanciarse del Estado ruso a medida que continúa intensificando la guerra", añadió Adams durante una teleconferencia.

El Departamento de Justicia no dijo dónde se encuentran actualmente los dos aviones. Se cree que ambos están fuera del alcance de los funcionarios estadounidenses, en Rusia y, en el caso del Boeing, posiblemente en Dubái, según informes de prensa.

"Tomaremos medidas para llevar a cabo la incautación y estaremos atentos para ver si cambian de jurisdicción", dijo Adams.

La orden de incautación describe en detalle cómo Abramovich controla los dos aviones a través de una serie de compañías ficticias.

La medida de este lunes, anunciada por la división de Nueva York del Departamento de Justicia, apunta a uno de los multimillonarios rusos más ricos, que ya se vio obligado a vender el club de fútbol inglés Chelsea tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero por parte de Moscú.

Abramovich no ha sido colocado en la lista de personalidades sancionadas por Estados Unidos.

Te puede interesar

“Porque el cine hace la vida mejor”

El Festival de Cine de Zúrich es quizá poco conocido en Europa. Sin embargo, en Hollywood goza de gran prestigio y fama. De las últimas 10 películas ganadoras del Óscar, 6 se proyectaron previamente en el ZFF (Zurich Film Festival). En la edición de este año, España participa como país invitado.

zff-teatro

Ciudades apoyan la campaña "Lista de tareas del mundo" en la Asamblea de ONU

El cofundador de Project Everyone, Richard Curtis, ha subrayado la importancia de las ciudades en la adopción de La Lista de Tareas del Mundo, porque "esta debe ser realmente la lista de tareas de todos" si se quiere "lograr los Objetivos Mundiales (ODS) y un mundo mejor para todos", según un comunicado de ONU Habitat.

UNDP-Serbia-2016_Roma-40358997395

Homenaje a Roger Federer, embajador número uno de Suiza en el mundo

"Conmoción", "momento temido", "fin de una era", "gracias", "leyenda", "maestro": las redes sociales no tardaron en arder con el anuncio de la retirada de Roger Federer, alineando fotos y emoticonos tristes. Según Nicolas Bideau, director de Presencia Suiza, "nunca antes una persona había tenido tanto impacto en la imagen de Suiza en el mundo".

federer

Somoza ya no es más técnico de Aldosivi

El pasado lunes, Aldosivi cayó 3-0 con Arsenal de Sarandí, equipo que le sacó nueve puntos de diferencia en los promedios. Encima, Central Córdoba de Santiago del Estero -próximo rival, el lunes a las 16.30 en el Minella- le ganó sobre la hora a Gimnasia La Plata y también se fue a la misma distancia.

somoza-1