Cronos Mar del Plata

El primer cortometraje japonés hecho por una inteligencia artificial

La IA Furukoto escribió en casi su totalidad el guión del corto “El niño germinado” que será lanzado el 7 de junio

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 06 de junio de 2022
HNDNZHDVERETNHI6DQC4KU33RY

La inteligencia artificial Furukoto se ha hecho un hueco en el cine con su trabajo como guionista en “Boy Sprouted” (El niño germinado), el primer cortometraje japonés escrito por una IA, que muestra el potencial de esta tecnología en el séptimo arte.

El corto, de unos 26 minutos de duración, es parte del programa de Short Shorts Film Festival & Asia, una de las mayores muestras cinematográficas de la región, que este 2022 se celebra bajo el lema “meta cinema” y cuya ceremonia de inauguración será el día 7.

MIRA: Esta es la Inteligencia Artificial capaz de crear imágenes realistas con solo palabras
Los tomates son el hilo conductor de “Boy Sprouted”, un corto a caballo entre el suspenso y el terror centrado en la aversión de un niño por esta fruta y los esfuerzos de su madre para que la coma, sin imaginarse que el pequeño tiene una planta brotando en la espalda. 

 
 


 
Furukoto, una IA desarrollada por una firma nipona, cultivó esta idea por sí misma tomando como punto de partida algunos conceptos básicos, como tomates y brotar, cuenta en una entrevista con la agencia Efe la directora del cortometraje, Yuko Watanabe, que está segura de que este proyecto “pasará a formar parte de la historia del cine”.

“Me quedé francamente sorprendida, porque era algo que podría haber escrito una persona”, dice Watanabe que pensó cuando leyó el guion, que intentó respetar en lo posible manteniendo la coherencia.


  
IA vs. HUMANO
La adaptación del guion llevó unos tres meses, aunque el 93 % del texto es obra de la propia IA y el 7 % restante del equipo humano, sobre todo algunos cambios de escenario, diálogos y otros detalles.

Watanabe, de 41 años, señala que le costó mucho trasladar a la imagen el guion para que fuera capaz de transmitir algo. 

 

 
“Cuando se crea una obra de arte, el autor piensa en algún significado o mensaje. Por mucho que algunos digan que es un disparate, tiene un significado. Pero una IA no tiene cuerpo ni mente, así que no tienen ninguna intención a la hora de hacer algo. Ésta es la gran diferencia con un humano”, explica la cineasta.

“Por mucho que preguntes qué significa algo o por qué debería ser un tomate, no hay respuesta”, dice el productor Ryohei Tsutsui (44), que asegura que el proyecto, al que describe como “muy zen”, le hizo cambiar su visión sobre el cine y replantearse qué es una película.


Furukoto compone el texto seleccionando oraciones apropiadas entre una gran cantidad de frases posibles y usando una tecnología de desarrollo propio y una red neuronal artificial a corto plazo (LSTM) para generar los enunciados potenciales.

El aprendizaje de esta IA se basa en el “deep learning” y se nutre de los millones de documentos de acceso libre en redes universitarias y de investigación, explica el líder del proyecto de desarrollo de Furukoto, Hiroki Tawada, de la empresa Ales.

Tawada, de 42 años, asegura que en su estado actual Furukoto sería capaz de escribir un largometraje en tres días. ¿Por qué entonces tardaron tres meses en adaptar el guion de “Boy Sprouted”?

“Hicimos muchas ediciones del guion hasta la última versión porque pedí la opinión de mucha gente”, dice, entre ellos la del profesor Hitoshi Matsubara, una eminencia en inteligencia artificial.

“Boy Sprouted” ya puede visionarse “online” y estará disponible en el catálogo en línea del festival hasta el 20 de junio.

Te puede interesar

Además de eficiencia, el uso de la energía requiere "racionalidad"

El titular del Departamento de Energía de la entidad propuso enfocar los subsidios a la provisión de electrodomésticos eficientes y la construcción y remodelación de viviendas con aislación térmica, que redundarán en un menor consumo sin resignar pautas de confort, además de ahorro fiscal.

58581c0378cb0_900

Victoria histórica de la extrema derecha en Italia

La extrema derecha conquistó este domingo la tercera economía de la Unión Europea, con la histórica victoria del partido de Giorgia Meloni en las elecciones legislativas de Italia, país que por primera vez desde 1945 está a punto de ser gobernado por un líder posfascista.

14_mu_3_afp

Estados Unidos: 'Los latinos trabajamos más que los anglosajones'

Si la población latinoamericana de Estados Unidos fuera un país independiente sería la quinta potencia económica después de Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Eso es lo que arroja un informe de dos universidades de California acerca del crecimiento y el PIB de los latinos estadounidenses en 2020, el año de la pandemia de Covid-19.

Anglo1-678x381