Cronos Mar del Plata

Violentos combates entre tropas rusas y ucranianas en los puntos estratégicos del Donbás

La guerra se libra en las cercanías de Severodonetsk, centro neurálgico de las hostilidades en la región de Lugansk, en el este de Ucrania. 

Mundo Francisco Fuentes 08 de junio de 2022
guerra-ucrania-ataque-kiev
guerra-ucrania-ataque-kiev

Moscú afirma que están a punto de tener toda la ciudad bajo su control. Kiev asegura que sus tropas pueden "retirarse a posiciones fortificadas" aunque en ningún caso van a rendirse.

Desde Lisichansk no es difícil imaginar la magnitud de los combates, como explica este oficial del Ejército ucraniano. 
 
"Eso es Severodonetsk, en donde tienen lugar ferozes batallas por nuestro país. Están bombardeando Lisichansk desde todas sus posiciones. Es demasiado peligroso estar aquí, tenemos que escapar ahora", dice Nikoja.

Lisichansk está a tiro de piedra de Severodonetsk. Sus habitantes sufren el martilleo constante de la artillería rusa. La mayoría de sus vecinos han huido, otros se refugian en los alrededores.

"Mis hijos y mis nietos estaban en refugios. En Severodonetsk y aquí ¿Cómo podría abandonarlos? Hasta que fueron evacuados y luego llegó mi turno", señala un pensionista, Juri.

El Ejército ruso no escatima recursos para conquistar las zonas del Donbás, que todavíasiguen bajo el control de las autoridades ucranianas. Un intento de acelerar el proceso de anexión de toda la franja ocupada durante los primeros días de la guerra, que ya estaba en manos de los separatistas prorrusos.

 
De momento, el Ejército ucraniano sigue defendiendo su territorio con uñas y dientes, mientras continúa reclutando soldados para frenar el avance de las tropas rusas que son superiores en número como ha reconocido el propio Gobierno ucraniano.

Te puede interesar

Los pesqueros ilegales chinos depredan los océanos de todo el planeta

China se salta continuamente las leyes internacionales que protegen la pesca en el mundo y eso supone un grave problema ambiental de alcance planetario. Cuando buques con bandera asiática navegan cerca de las costas protegidas de América Latina o de África, de inmediato apagan sus transmisores de posición y quedan así ocultos ante los sistemas de monitoreo marítimo. A menudo se trata de inmensas flotas con cientos de barcos cada una. La pesca ilegal desarrollada por China no solo produce cada año pérdidas millonarias, sino que también está poniendo en un riesgo la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, bastante mermada ya por el cambio climático.

501779

¿De dónde viene el hinduismo?

Es la religión más antigua que hay sobre la Tierra y más que una fe es una colección de creencias religiosas; estamos ante una amalgama de deidades personales y locales.

hinduismo-1

El Mundial de las sorpresas: de la eliminación de Bélgica y Alemania al avance de Australia y Marruecos

Primero fue la victoria inesperada de Arabia Saudita sobre Argentina. Luego, la derrota de Alemania ante Japón. Ahora que se consolidan los clasificados a octavos las sorpresas no cesan: están en la siguiente fase Australia, Senegal y Marruecos y quedaron eliminados Bélgica, Dinamarca y Alemania. Al Mundial atípico por el momento del año y la sede se le suma lo extraño —para algunos— a nivel de fútbol.

AA14NRTf

¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina?

Algunos surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región. Nos preguntamos cuál es el origen de los nombres de los países de América Latina. Aquí te mostramos un resumen de las respuestas que encontramos.

_90006325_paises_nombres_976.jpg

¿Cuál fue la primera composición musical?

A muchos nos resulta imposible vivir sin la música. Algo totalmente normal si pensamos que no ha existido cultura humana alguna que no tuviera cantos ni instrumentos. Por desgracia, no sabemos cuándo empezamos a componer melodías.

musica-prehistoria-default