Cronos Mar del Plata

Telescopio Hubble capta la foto más grande jamás tomada del infrarrojo cercano

Desde 1997 el telescopio Hubble ha contribuido a entender los cambios de los últimos 10 mil millones de años del universo

Curiosidades Andrés Zimbrón 08 de junio de 2022
1602265911567

Un grupo internacional de astrónomos publicó la imagen del infrarrojo cercano más grande jamás tomada por el telescopio espacial Hubble de la NASA. El artículo publicado en The Astrophysical Journal permitió a los especialistas mapear las regiones de formación estelar del universo y entender cómo se originaron las galaxias más tempranas y distantes.

De acuerdo con la NASA, la astronomía infrarroja es importante, pues la luz de los objetos más distantes en el espacio también es luz que comenzó a viajar desde hace miles de millones de años. "Debido a que el universo está en expansión, la luz visible se extiende mientras viaja a través del espacio convirtiéndose en luz infrarroja", afirma el documento.

Lamiya Mowla, autor principal del estudio expresó que desde el lanzamiento del telescopio en 1997 ha liderado el estudio de las galaxias. Además, ha ayudado a los astrónomos a entender el cambio que han tenido las mismas en los últimos 10 mil millones de años del universo.

jupiter-saturn-950x538SIN JÚPITER Y SATURNO QUIZÁ NO HABRÍA VIDA EN LA TIERRA



Aunado a ello, Mowla agregó que la fotografía denominada 3D-DASH captada por el telescopio Hubble extiende su legado en imágenes de área amplia para poder comenzar a desentrañar los misterios de las galaxias más lejanas. Según el autor, por primera vez el 3D-DASH proporcionó a los científicos un estudio completo en el infrarrojo cercano de todo el campo cosmos.

En otras palabras, es uno de los campos con mayor información para estudios extragalácticos más allá de la Vía Láctea. Por ejemplo, los astrónomos pueden analizar las longitudes de onda más allá de lo que es visible por el ojo del ser humano. También, el infrarrojo cercano significa que los astrónomos son más capaces de ver las primeras galaxias cuya distancia es la más lejana registrada hasta el momento.

Otro punto clave del nuevo descubrimiento es que los astrónomos también pueden buscar una vasta área del cielo para encontrar objetos raros en el universo. Igualmente, 3D-DASH ayudará a identificar fenómenos únicos, por ejemplo, masivas del universo, agujeros negros y galaxias a punto de colisionar y fusionarse una con otra. "Una imagen tan grande como la captada por el telescopio Hubble nos da indicios de lo limitados que eran los datos antes de este suceso", destacó Mowla.

El telescopio Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para llevar a cabo las operaciones científicas con el instrumento. Ambas organizaciones tienen planeado seguir analizando a detalle la imagen 3D-DASH para mejorar los lanzamientos de la próxima generación de telescopios en los siguientes 10 años.

Te puede interesar

Eclipse solar desde una nave espacial

Estamos acostumbrados a los eclipses solares como espectáculos que desde una zona de la Tierra nos permiten ver a la Luna interponiéndose entre el Sol y nosotros. Pero también puede suceder que la Luna se interponga entre el Sol y una nave espacial.

La increíble imagen de un eclipse solar total en 360 grados

Doha espera a los hinchas con la red de subterráneos más moderna del planeta

Las tres líneas del subterráneo de Doha (164 kilómetros) unen los ocho estadios donde se disputarán los 64 partidos del Mundial, Durante poco menos de un mes, el millón y medio de turistas que se prevé llegarán a Qatar tendrá al Metro como el medio de transporte por excelencia. Mientras se espera ese aluvión, hoy los vagones circulan casi vacíos.

62f57e0c48f4e