Cronos Mar del Plata

EL OJO DE MARTE NUNCA DUERME

Este paisaje lleno de cicatrices y colorido (¡para los estándares marcianos!) muestra parte de Aonia Terra, una región de tierras altas del sur de Marte. La imagen fue tomada por la Mars Express de la ESA el 25 de abril de 2022

Curiosidades ESA 09 de junio de 2022
Aonia_Terra_on_Mars-950x424

El cráter sin nombre de 30 km de ancho en el centro de la imagen está ubicado dentro de un paisaje de canales sinuosos. Estos canales, que evocan imágenes de venas que recuerdan un globo ocular humano, probablemente transportaron agua líquida a través de la superficie de Marte hace unos 3.500 o 4.000 millones de años.

Los canales parecen estar parcialmente llenos de un material oscuro y, en algunos lugares, parecen estar elevados sobre la tierra circundante. Hay una variedad de posibles explicaciones para esto. Quizás sedimentos resistentes a la erosión se asentaron en el fondo de los canales cuando el agua fluyó a través de ellos. O tal vez los canales se llenaron de lava en algún momento de la historia de Marte.

Esta imagen de la superficie de Marte tomada por la Mars Express revela muchos colores diferentes  alrededor del cráter, lo que sugiere que esta región está formada por una variedad de materiales.

Al sur del cráter (a la izquierda de la imagen), la superficie es de un rojo cálido que se funde en un gris parduzco más oscuro más cerca del cráter. En esta región, se pueden ver muchas colinas: estas torres de roca con la parte superior plana se crean cuando el agua, el viento o el hielo desgastan gradualmente la tierra.

Dentro del cráter, un campo de dunas oscuras descansa sobre una superficie más clara. Tras una inspección más cercana, se hace evidente que el cráter está lleno de más cerros y colinas en forma de cono. Son la  evidencia de que  dentro del cráter se acumularon muchos materiales diferentes.

Al norte del cráter (a la derecha de la imagen panorámica), la superficie es más clara y suave. Los bordes del cráter principal y los canales aparecen menos definidos. En el extremo derecho de la imagen, la superficie se vuelve aún más suave.

AONIA TERRA, EL LUGAR SAGRADO DE LAS MUSAS
Aonia Terra es conocida por sus impresionantes cráteres. Cerca del cráter que se muestra en esta imagen se encuentra el cráter Lowell de 200 km de ancho. Se cree que Lowell se formó hace casi cuatro mil millones de años, durante el período de «bombardeo pesado tardío» del Sistema Solar, cuando una gran cantidad de asteroides se estrellaron contra los planetas rocosos.

Aonia Terra lleva el nombre de una mancha oscura en la superficie de Marte que se puede ver desde la Tierra, incluso con telescopios rudimentarios. Aonia también era una región de la antigua Grecia, un lugar sagrado para las Musas, las diosas de la literatura, la ciencia y las artes.

EL VIAJERO MARCIANO, MARX EXPRESS
Mars Express ha estado orbitando el planeta rojo desde 2003, tomando imágenes de la superficie de Marte, mapeando sus minerales, identificando la composición y circulación de su tenue atmósfera, sondeando debajo de su corteza y explorando cómo interactúan varios fenómenos en el entorno marciano.

La cámara estéreo de alta resolución (HRSC) de la misión, responsable de estas nuevas imágenes, ha revelado mucho sobre las diversas características de la superficie de Marte, con imágenes recientes que muestran todo, desde crestas y surcos esculpidos por el viento hasta volcanes, cráteres de impacto, fallas tectónicas, canales de ríos y antiguas piscinas de lava.

Te puede interesar

Una exposición en Miami muestra todo de los "exóticos" dinosaurios del sur

El Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost acogerá hasta el 23 de abril una exposición creada por el Museo Real de Ontario (Canadá) y dedicada a los dinosaurios que poblaron el hemisferio sur del planeta después de que hace 150 millones de años Pangea, el súper continente único original de la Tierra, se dividiera en dos.

2019-03-24_1.%2BToluca.%2BCentro%2BCultural%2BToluca.%2BDinosaurios%2B%252819%2529