Cronos Mar del Plata

Los científicos descubren un sorprendente ecosistema bajo el hielo de la Antártida

Los científicos que investigan el agua que circula por debajo de los grandes bloques de hielo en la Antártida quedaron sorprendidos al descubrir un próspero ecosistema de pequeños organismos parecidos a las gambas.

Curiosidades Thais Porto - ESN 09 de junio de 2022
602a54bce9ff7173da519359

Investigadores del Instituto Nacional del Agua y la Atmósfera (NIWA) de Nueva Zelanda han fundido el hielo de los bordes del enorme bloque de hielo de Ross, el más grande del mundo, y han encontrado un río subterráneo de unos 500 metros de profundidad.

Una cámara introducida en el agujero captó imágenes del agua "plagada de artrópodos", algo que los científicos nunca habían visto antes, según el profesor Craig Stevens, físico marino del NIWA.

"En cualquier experimento, ver una de estas cosas te haría saltar de alegría. Estábamos absolutamente asombrados. El hecho de que todos esos animales nadaran alrededor de nuestra cámara significa que hay un importante proceso ecosistémico en ese lugar, sobre el que investigaremos más profundamente analizando muestras de agua para comprobar cosas como los nutrientes", señaló Stevens.

"Pero lo que está claro es que se están produciendo grandes cambios, y estos serán aún mayores si no trabajamos juntos para cambiar nuestras emisiones de gases de efecto invernadero", añadió.

Según el NIWA, la Antártida destaca por sus enormes bloques de hielo que sobresalen del continente y flotan en el mar circundante con agua por debajo que entra y sale del océano abierto.

"Como estas plataformas de hielo flotan, hay una circulación continua de agua por debajo que entra y sale del océano abierto", manifestó la Dra. Denise Fernández, investigadora del NIWA.

"Se podría suponer que todo es agua fría, pero algunas ráfagas de agua son comparativamente cálidas y pueden hacer que los bloques de hielo se derritan desde abajo", añadió Fernández.

Los investigadores sospechan desde hace tiempo que existe una red de lagos y ríos de agua dulce ocultos que fluyen bajo las capas de hielo de la Antártida, pero esos ríos ocultos aún no han sido estudiados directamente, según el NIWA.

Te puede interesar

La ciencia desvela por qué las tortugas viven tanto

La revista Science publica esta semana dos estudios independientes sobre envejecimiento y longevidad en reptiles. Ambos trabajos afirman que el deterioro progresivo de las funciones corporales con la edad no es inevitable para todos los organismos. Eso sí, esto no significa que sean inmortales.

La-ciencia-desvela-por-que-las-tortugas-viven-tanto