Cronos Mar del Plata

Fin de los coches de combustión en 2035: "No puede ser la única solución", dice un investigador tras la votación del Parlamento Europeo

La medida adoptada el miércoles es un "aviso importante para los representantes del sector", pero no es suficiente para replantear nuestra movilidad. Aurélien Bigo, investigador sobre la transición energética del transporte, explica a franceinfo por qué.

General Franceinfo 10 de junio de 2022
phpLWsbqN

El miércoles 8 de junio, el Parlamento Europeo votó a favor de poner fin a la venta nuevos vehículos de combustión interna a partir de 2035. La medida, que forma parte del paquete climático de Bruselas, debería reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte, responsables del cambio climático. "Es un aviso importante para el sector. La electrificación es esencial para la transición energética de los vehículos más ligeros", afirma Aurélien Bigo, investigador sobre la transición energética del transporte de Energía y Prosperidad. No obstante, eso dista mucho de ser suficiente para cumplir los objetivos de neutralidad de carbono. "No se puede pensar que sea la única solución para la movilidad de los viajeros", añade, y explica el motivo a franceinfo.

Franceinfo: ¿Esta medida votada por los eurodiputados es una buena noticia para la transición hacia un transporte menos intensivo en carbono?

Aurélien Bigo: Sí, es un aviso importante para el sector. La electrificación es esencial para la transición energética de los vehículos más ligeros. En Francia, un vehículo eléctrico emite de media tres veces menos que un vehículo de combustión, si se tiene en cuenta todo su ciclo de vida. La normativa era necesaria para acelerar el proceso. Y esa fecha de 2035 adelanta los objetivos fijados anteriormente a nivel nacional para varios países europeos, entre ellos Francia, que había fijado una fecha límite de 2040. Es un paso en la dirección correcta, aunque no es suficiente. Debería haber una fecha de finalización aún más temprana y este uso eléctrico debería combinarse con otras soluciones. No se puede pensar que sea la única solución para la movilidad de los viajeros.

¿Cuáles son las limitaciones de esta medida?

2022040509373024584Volverá al futuro el nuevo DeLorean ?

La estrategia nacional de bajas emisiones de carbono [o SNBC, la hoja de ruta de Francia para cumplir con el acuerdo de París que limita el calentamiento global a 2°C o incluso a 1,5°C] ha fijado el objetivo de dividir por seis las emisiones territoriales de Francia. La comparación no es perfecta, pero si lo trasladamos al sector del transporte, el progreso debe ser mayor que la reducción del triple que permite la transición a la electricidad.

Además, esta solución por sí sola conlleva otros problemas. La "artificialización" de la tierra, por ejemplo. Los vehículos eléctricos también requieren infraestructuras y consumen espacio, amenazando la biodiversidad. Tampoco permite reequilibrar el espacio público a favor de otros tipos de movilidad y a favor del reverdecimiento de las ciudades, necesario para adaptarse a las olas de calor y a las fuertes lluvias en particular. También hay contaminación visual, inactividad física, accidentes, etc. Estos problemas no se solucionan simplemente pasando de los vehículos térmicos a los eléctricos, sino que más bien añade nuevas dificultades.

Antonella1_110322-950x633«LOS HÍBRIDOS ENCHUFABLES SON LA MEJOR TECNOLOGÍA DE TRANSICIÓN»

¿Cuáles?

El uso de recursos metálicos en la fabricación de baterías. Habrá presión por conseguir cobalto, níquel y litio, por ejemplo, debido al fuerte crecimiento de demanda. También existe el riesgo de un efecto rebote. En el sector del transporte, se ha observado que las mejoras en la eficiencia de los motores han conducido a distancias más largas y a un mayor uso del coche, pero no a un menor consumo de combustible. Con el coche eléctrico, que tiene un coste menor a la hora de viajar, también puede facilitar los desplazamientos y, por tanto, hacerlos más frecuentes.

¿Qué se debería hacer, entonces, además de acabar con la venta de coches de combustión interna?

Uno de los principales retos ahora es evitar que esa "electrificación" se traslade a los vehículos que más pesan. Eso privaría a la transición de un gran número de beneficios. Para evitarlo, se necesitan muchas medidas relacionadas con la sobriedad, que están muy ausentes en las decisiones tomadas hasta ahora. Habría varias medidas como moderar la demanda de transporte y, por tanto, reducir el número de kilómetros recorridos, fomentar la movilidad activa, como los desplazamientos a pie y en bicicleta, reducir la cuota del coche en relación con el transporte público, llenar mejor los vehículos con el uso compartido y, por último, avanzar hacia vehículos más ligeros, lentos y aerodinámicos, en contra de la tendencia actual a los todoterrenos. En general, tenemos que replantearnos el lugar del coche en nuestra movilidad.

propos recueillis par, Camille Adaoust (France Télévisions)

Te puede interesar

Qué sabemos del futuro y cómo tomar buenas decisiones

¿Qué sabemos del futuro y cómo lo sabemos? Anticipar lo que está por venir, predecir o ser capaces de definir hacia dónde nos dirigimos es una aspiración tan vieja como las preguntas que nos formulamos sobre el origen del mundo. De dónde venimos y a dónde vamos

file-20220717-22-8w7f18.jpg?ixlib=rb-1.1

El extraño caso del molusco que ha vuelto a la vida tras 70 años de ‘inexistencia’

Dendrodoris temarana, protagonista del #Cienciaalobestia, se describió por primera vez en 1953, pero se consideró muy similar a otra especie: Dendrodoris grandiflora. Un análisis genético ha demostrado ahora que su presencia es lo suficientemente diferente como para considerarse ‘legítima’. Al tratarse de una especie pseudocríptica, sus discrepancias respecto a otros moluscos son imperceptibles para el ojo humano.

Captura-3

Cortes en la 9 de Julio por el "Campeonato Federal del Asado"

La cuarta edición de este evento gastronómico se llevará a cabo de 10 a 18 horas y contará con la participación de 24 representantes de todos los distritos del país. Habrá actividades culturales y recreativas para toda la familia con ofertas gastronómicas desde $500

62f8d96d66d2f_900

América se aproxima a las metas de reducción del consumo de tabaco de la OMS

"Es probable que la Región de las Américas esté en camino de lograr una reducción relativa de 30 % en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años o más para el año 2025", dice el estudio de la OMS, que toma en cuenta las medidas adoptadas por los países del continente en el período 2018-2021.

tabaco

El arte puede salvarnos la vida

Mientras salimos de una crisis sanitaria global cuyas consecuencias han sido paliadas en cierta medida por nuestra conexión con los museos, el cine o la literatura, un creciente número de investigaciones comienza a constatar lo que muchos artistas siempre han sabido: que las artes son capaces de sanar.

El-arte-puede-salvarnos-la-vida

Abogados de Assange presentan demanda contra la CIA

Los letrados y dos periodistas que se sumaron a la acción judicial, todos estadounidenses, denuncian que la CIA violó el derecho constitucional a la protección de las conversaciones confidenciales, en este caso con Julian Assange, que es australiano.

image_doc-32gk7mk