Cronos Mar del Plata

Nuevas habilidades educativas: ¿La carrera que tienes te preparó para el futuro?

Solo uno de cada 10 mexicanos se siente con educación necesaria para las exigencias actuales

General Gustavo Martínez 10 de junio de 2022
2021-12-02T145258Z_1_LYNXMPEHB10RK_RTROPTP_4_NAVIDAD-GAZA-ESCUELA
2021-12-02T145258Z_1_LYNXMPEHB10RK_RTROPTP_4_NAVIDAD-GAZA-ESCUELA

¿Cómo han cambiado los modelos de educación tradicionales ante las nuevas tendencias de aprendizaje? Esta pregunta fue debatida por un grupo de panelistas en una conferencia de la institución educativa Maple Bear, a la cual tuvo acceso NotiPress.

Natalia Tieso, directora de Maple Bear en Latinoamérica comentó que la labor, o reto, actual de los educadores está en apoyar a los estudiantes para potenciar sus habilidades. "Me parece importantísimo que los educadores podamos ayudar a nuestros alumnos a descubrir cuál es el idioma digital hoy. Seguro en 20 años será distinto, y debemos despertar esa pasión por el aprendizaje, por querer aprender más", señaló.

Durante marzo de 2022, el instituto realizó una encuesta para identificar cómo los latinoamericanos ven la educación y las necesidades para que futuras generaciones sean competitivas. Los resultados compartidos con NotiPress muestran que el 38.7 por ciento de los latinoamericanos se sienten poco preparados para los futuros desafíos. Además solo uno de cada 10 mexicanos se siente con las aptitudes necesarias para responder a las exigencias actuales.

Ante esta situación Soraya Von Roehrick, periodista participante del panel, instó a estar consientes de la "fecha de expiración" de ciertos conocimientos. "Las carreras por ejemplo, tomando en cuenta lo dicho por el Foro Mundial en 2020, se están volviendo cada vez más caducas. De acuerdo con el Foro Mundial, cada cinco años, las carreras, algunas más que otras, se van volviendo caducas. Y las empresas, los profesionales, al querer buscar nuevos candidatos, no encuentran". Así pues, tanto maestros como estudiantes, tomando en cuenta que la educación es una inversión, deben tener la habilidad de anticipar las nuevas exigencias en el futuro.

Maple Bear señala que dentro de las habilidades necesarias para tener éxito en el futuro están la empatía, colaboración y habilidades de comunicación. Además de la responsabilidad cívica, capacidad de análisis y confianza en sí mismo.

Por parte de los panelistas, el enfoque educativo deberá estar centrado en el estudiante y no en las evaluaciones. "Si un profesor conoce a su grupo, sabe que no necesita hacer un examen escrito, sabe quiénes son los alumnos competentes y cuáles son sus habilidades", recalcó Gloria Álvarez, psicóloga y maestra en educación.

Te puede interesar

Qué sabemos del futuro y cómo tomar buenas decisiones

¿Qué sabemos del futuro y cómo lo sabemos? Anticipar lo que está por venir, predecir o ser capaces de definir hacia dónde nos dirigimos es una aspiración tan vieja como las preguntas que nos formulamos sobre el origen del mundo. De dónde venimos y a dónde vamos

file-20220717-22-8w7f18.jpg?ixlib=rb-1.1

El extraño caso del molusco que ha vuelto a la vida tras 70 años de ‘inexistencia’

Dendrodoris temarana, protagonista del #Cienciaalobestia, se describió por primera vez en 1953, pero se consideró muy similar a otra especie: Dendrodoris grandiflora. Un análisis genético ha demostrado ahora que su presencia es lo suficientemente diferente como para considerarse ‘legítima’. Al tratarse de una especie pseudocríptica, sus discrepancias respecto a otros moluscos son imperceptibles para el ojo humano.

Captura-3

América se aproxima a las metas de reducción del consumo de tabaco de la OMS

"Es probable que la Región de las Américas esté en camino de lograr una reducción relativa de 30 % en la prevalencia del consumo de tabaco en las personas de 15 años o más para el año 2025", dice el estudio de la OMS, que toma en cuenta las medidas adoptadas por los países del continente en el período 2018-2021.

tabaco

Cortes en la 9 de Julio por el "Campeonato Federal del Asado"

La cuarta edición de este evento gastronómico se llevará a cabo de 10 a 18 horas y contará con la participación de 24 representantes de todos los distritos del país. Habrá actividades culturales y recreativas para toda la familia con ofertas gastronómicas desde $500

62f8d96d66d2f_900

Abogados de Assange presentan demanda contra la CIA

Los letrados y dos periodistas que se sumaron a la acción judicial, todos estadounidenses, denuncian que la CIA violó el derecho constitucional a la protección de las conversaciones confidenciales, en este caso con Julian Assange, que es australiano.

image_doc-32gk7mk

El arte puede salvarnos la vida

Mientras salimos de una crisis sanitaria global cuyas consecuencias han sido paliadas en cierta medida por nuestra conexión con los museos, el cine o la literatura, un creciente número de investigaciones comienza a constatar lo que muchos artistas siempre han sabido: que las artes son capaces de sanar.

El-arte-puede-salvarnos-la-vida