Cronos Mar del Plata

¿Será imposible la desaparición de la Covid-19?

Indicó López-Gatell, el próximo inicio de etapa estacional de la pandemia

General Gustavo Torres 10 de junio de 2022
Pandemia

Durante la matutina del 7 de junio de 2022, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell habló sobre la situación de la pandemia por Covid-19. Explicó que, ante el reporte de nuevos casos de contagio, la Covid-19 será una enfermedad que se mantendrá en todo el mundo. Sin embargo, se lo hará con un nivel bajo de afectaciones a la salud.

López-Gatell señaló que la pandemia de Covid-19 tuvo dos grandes etapas, la primera fue la prevacunal y luego la postvacunal. Fue la segunda la cual disminuyó el impacto en hospitalizaciones y defunciones. En este sentido, aclaró que la Covid-19 pasará a un estado endémico, el cual no debe señalarse como el fin de la pandemia.

"Recordarán que hace unos meses hablamos sobre el tránsito de la epidemia. Del estado epidémico, propiamente dicho, en donde hay una situación inusual, al estado endémico. No solo en México, sino en todo el mundo, el estado endémico no debe pensarse como el fin de la epidemia de Covid-19", recalcó López-Gatell.

Explicó "creo hubo una gran confusión en varias notas, incluso en primeras planas. Porque cuando comentamos esto del estado epidémico al estado endémico, sobre todo comentaristas, decían, "declararon por decreto que se acabó la epidemia". Aclaro, nunca hemos dicho que se acabó la epidemia de Covid-19 en México. Lo que hemos dicho, igual que naciones europeas, la OMS y otros países, es que ya podemos considerar que la epidemia no es inusual, ya no es emergente".

Hizo referencia a enfermedades infecciosas, particularmente a las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral. Estas, indicó, tienden a permanecer por siempre. "Lo mismo va a pasar con Covid, se quedará para siempre. Pero la noticia positiva, muy importante a tomarla en cuenta, es que transita de una enfermedad de alto daño, de alta virulencia de causar enfermedad grave y muerte, a una enfermedad con poca capacidad de causar un daño de consideración y mayor transmisibilidad", indicó.

Asimismo, señaló que iniciará un periodo de oleadas, que con el tiempo entrarán en una fase estacional. Según López-Gatell, a manera de conjetura o de hipótesis, el periodo de regularidad iniciará en uno o dos años. Desde luego, no hay manera de tener una predicción exacta sobre la fecha de comienzo de la etapa estacional de la Covid-19.

Te puede interesar

Felix Pando: Certificado para tener el look de los Beatles

Felix Pando (74), fundador y tecladista de La Joven Guardia, describe sus años de furor musical durante la dictadura de Onganía. Hoy vive en Estados Unidos, compuso canciones para chicos con autismo y recuerda cómo lo desplazaron por Los Gatos.

PgWkZuSbN_1256x620__1

Una exposición en Miami muestra todo de los "exóticos" dinosaurios del sur

El Museo de Ciencias Phillip y Patricia Frost acogerá hasta el 23 de abril una exposición creada por el Museo Real de Ontario (Canadá) y dedicada a los dinosaurios que poblaron el hemisferio sur del planeta después de que hace 150 millones de años Pangea, el súper continente único original de la Tierra, se dividiera en dos.

2019-03-24_1.%2BToluca.%2BCentro%2BCultural%2BToluca.%2BDinosaurios%2B%252819%2529

Los clubes de barrio seguirán pagando tarifas subsidiadas

"No son solo divertimento, un pasatiempo. Es un lugar donde se aprenden normas de convivencia", aseguró Alberto Fernández al presentar el nuevo esquema de subsidios en los servicios públicos para el sector. La iniciativa beneficia a ocho mil clubes.

633cd6a51fd9f_900