Cronos Mar del Plata

EEUU está dispuesto a levantar sanciones impuestas a Venezuela "en base a pasos concretos"

Lo anunció el director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, pero al mismo tiempo, el país que conduce Joe Biden sigue reconociendo a Juan Guaidó como Presidente.

Mundo Nino Amato 12 de junio de 2022
62a5f70b6ac4a_900

El director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, afirmó que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones impuestas a Venezuela, siempre y cuando haya "pasos concretos" por la otra parte.

"Nosotros apoyamos 100% un diálogo que sea liderado por los venezolanos, no uno donde Estados Unidos imponga condiciones. La política nuestra es clara, estamos totalmente dispuestos a levantar la presión de sanciones, pero en base a pasos concretos", manifestó González en una entrevista con la cadena Voice of America.

El funcionario estadounidense destacó además la importancia de avanzar en el diálogo "genuino" entre el Gobierno y la oposición y de que sean los propios venezolanos los que lideren este proceso, y no otros países, consignó la agencia Europa Press.

En cualquier caso, González subrayó que Estados Unidos sigue reconociendo al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela pese a que otros países del continente no están de acuerdo.

"Lo respetamos, pero hay un consenso en un diálogo, respeto a los derechos humanos", argumentó.

Una voz en el teléfono
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó esta semana por teléfono con Guaidó, a quien le ratificó su reconocimiento como "presidente interino de Venezuela" y dijo estar dispuesto a "calibrar las sanciones" contra el país caribeño.

En la conversación que mantuvieron mientras Biden viajaba a la Cumbre de las Américas, el mandatario estadounidense "expresó su apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino hacia un restablecimiento pacífico de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas y respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos".

Biden también "reafirmó que Estados Unidos está dispuesto a calibrar la política de sanciones" dependiendo de "los resultados de las negociaciones" entre el gobierno y la oposición.

En mayo, las delegaciones del Gobierno y la oposición dieron a conocer su disposición a reanudar el diálogo político iniciado en México tras el relajamiento de algunas de las sanciones de Washington.

La Casa Blanca anunció el 17 de mayo un leve "alivio de sanciones" a Caracas, con miras a promover el reinicio del estancado diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, lanzado en agosto en pos de superar la crisis política y económica en Venezuela y suspendido en octubre último por la extradición hacia Estados Unidos, desde Cabo Verde, de Alex Saab, acusado de ser testaferro de Maduro.

Se trata de la flexibilización de algunas de las sanciones -entre ellas un embargo petrolero- impuestas al gobierno de Maduro en 2019, que pretendían presionar su salida del poder tras desconocer su reelección un año antes.

Venezuela fue uno de los países ausentes esta semana, junto a Cuba y Nicaragua, en la IX Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles, después de que el gobierno estadounidense decidiera no invitar a esos gobiernos por la falta de compromiso con los valores democráticos.

Esta ausencia provocó el boicot de algunos líderes de la región, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el reclamo de otros, como Alberto Fernández o el chileno Gabriel Boric. 

Te puede interesar

El Mundial de las sorpresas: de la eliminación de Bélgica y Alemania al avance de Australia y Marruecos

Primero fue la victoria inesperada de Arabia Saudita sobre Argentina. Luego, la derrota de Alemania ante Japón. Ahora que se consolidan los clasificados a octavos las sorpresas no cesan: están en la siguiente fase Australia, Senegal y Marruecos y quedaron eliminados Bélgica, Dinamarca y Alemania. Al Mundial atípico por el momento del año y la sede se le suma lo extraño —para algunos— a nivel de fútbol.

AA14NRTf

Los pesqueros ilegales chinos depredan los océanos de todo el planeta

China se salta continuamente las leyes internacionales que protegen la pesca en el mundo y eso supone un grave problema ambiental de alcance planetario. Cuando buques con bandera asiática navegan cerca de las costas protegidas de América Latina o de África, de inmediato apagan sus transmisores de posición y quedan así ocultos ante los sistemas de monitoreo marítimo. A menudo se trata de inmensas flotas con cientos de barcos cada una. La pesca ilegal desarrollada por China no solo produce cada año pérdidas millonarias, sino que también está poniendo en un riesgo la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, bastante mermada ya por el cambio climático.

501779

¿De dónde viene el hinduismo?

Es la religión más antigua que hay sobre la Tierra y más que una fe es una colección de creencias religiosas; estamos ante una amalgama de deidades personales y locales.

hinduismo-1

El amor de Bangladesh por la Argentina: por qué recién nos damos cuenta

Luego del triunfo de la Selección Argentina contra México por la segunda fecha del Mundial 2022, circularon por las redes numerosos videos de las celebraciones locales que erizan la piel de cualquier hincha. Se observan los abrazos de desconocidos que se unen bajo una misma camiseta, los ojos esperanzados de los chicos y los balcones poblados de banderas.

Bangladesh

¿Cuál fue la primera composición musical?

A muchos nos resulta imposible vivir sin la música. Algo totalmente normal si pensamos que no ha existido cultura humana alguna que no tuviera cantos ni instrumentos. Por desgracia, no sabemos cuándo empezamos a componer melodías.

musica-prehistoria-default

¿Cuál es el origen del nombre de cada país de América Latina?

Algunos surgen de los nombres de sus pueblos originarios, otros fueron rebautizados tras la llegada de los españoles y portugueses, y otros tantos recuerdan a aquellos que lucharon por la independencia de la región. Nos preguntamos cuál es el origen de los nombres de los países de América Latina. Aquí te mostramos un resumen de las respuestas que encontramos.

_90006325_paises_nombres_976.jpg