Cronos Mar del Plata

Google suspendió al ingeniero que alertó sobre la "sensibilidad" de la Inteligencia Artificial

Google suspendió a uno de sus trabajadores que había asegurado que su programa de inteligencia artificial (IA) es capaz de tener sentimientos.

Curiosidades Por: Guillermo Sammartino 13 de junio de 2022
seer-robot-sentimientos-emociones-1855077

Se trata del ingeniero senior Blake Lemoine, que el pasado 11 de junio hizo pública la transcripción de una conversación que mantuvo con el sistema de inteligencia artificial de Google "Modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo" (LaMDA, por sus siglas en inglés). En un momento de la conversación, LaMDA asegura que, en ocasiones, experimenta "nuevos sentimientos" que no puede explicar "perfectamente" con el lenguaje humano.


Cuando es preguntado por Lemoine que describa uno de esos sentimientos, LaMDA contesta: "Siento como que estoy cayendo hacia un futuro desconocido que conlleva un gran peligro", una frase que el ingeniero subrayó cuando publicó el diálogo.

559412-7314a25b9df9cb4409b3d4e75102f10d649e7d75_0

Google suspendió al ingeniero el pasado lunes, al asegurar que había violado la política de confidencialidad de la compañía. Según el New York Times, el día anterior a ser suspendido, Lemoine entregó documentos a la oficina de un senador de Estados Unidos en los que aseguraba que tenía pruebas de que Google y su tecnología practicaban discriminación religiosa.

La empresa sostiene que sus sistemas imitan intercambios conversacionales y pueden hablar sobre diferentes temas, pero no tienen consciencia.

"Nuestro equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos, han revisado lo que a Blake le preocupa según nuestros principios de inteligencia artificial y le he informado de que las pruebas no respaldan sus afirmaciones", dijo Brian Gabriel, portavoz de Google, citado por el diario.

Google sostiene que cientos de sus investigadores e ingenieros han conversado con LaMDA, que es una herramienta interna, y llegaron a una conclusión diferente a la de Lemoine.

Te puede interesar

Cómo la tecnología cambia los alimentos que comemos

El cambio climático, las guerras, las epidemias: estos problemas acuciantes exigen cambios en lo que comemos y en cómo lo hacemos. En Suiza y en otros países, cada vez más consumidores se decantan por los alimentos sostenibles.

Cómo la tecnología cambia los alimentos que comemos

Eclipse solar desde una nave espacial

Estamos acostumbrados a los eclipses solares como espectáculos que desde una zona de la Tierra nos permiten ver a la Luna interponiéndose entre el Sol y nosotros. Pero también puede suceder que la Luna se interponga entre el Sol y una nave espacial.

La increíble imagen de un eclipse solar total en 360 grados

Doha espera a los hinchas con la red de subterráneos más moderna del planeta

Las tres líneas del subterráneo de Doha (164 kilómetros) unen los ocho estadios donde se disputarán los 64 partidos del Mundial, Durante poco menos de un mes, el millón y medio de turistas que se prevé llegarán a Qatar tendrá al Metro como el medio de transporte por excelencia. Mientras se espera ese aluvión, hoy los vagones circulan casi vacíos.

62f57e0c48f4e