Cronos Mar del Plata

Xi asegura a Putin el apoyo de China en materia de "soberanía"

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró el miércoles a su homólogo ruso, Vladimir Putin, el apoyo de Pekín en materia de "soberanía" y "seguridad" durante una conversación telefónica.

Mundo AFP 15 de junio de 2022
image_doc-32cj9f4

 

"China está dispuesta a proseguir con Rusia el apoyo mutuo en cuestiones de soberanía, seguridad y otras cuestiones de interés fundamental y preocupaciones importantes”, dijo Xi, según un comunicado de la agencia oficial de prensa Xinhua.

 

La retranscripción de la conversación no da ningún ejemplo específico, como Ucrania o Taiwán.

 

Por su parte, el Kremlin indicó que los dos líderes acordaron "ampliar la cooperación en los campos energético, financiero, industrial, de transporte y otros, teniendo en cuenta la situación económica mundial que se ha complicado debido a las sanciones ilegítimas de Occidente".

 

Los países occidentales adoptaron sanciones sin precedentes contra Rusia en represalia por su ofensiva contra Ucrania y Moscú considera que europeos y estadounidenses han provocado una desaceleración económica global.

 

Moscú también está buscando nuevos puntos de venta y proveedores para reemplazar a los que abandonaron el país tras la ofensiva rusa.

 

Los líderes ruso y chino también discutieron del "desarrollo de las relaciones militares y técnico-militares", indicó la presidencia rusa, que calificó el intercambio de "cálido y amistoso".

 

Xi y Putin también enfatizaron su intención de "construir un sistema de relaciones internacionales verdaderamente multipolar y justo".

 

Ante la resistencia ucraniana y la unidad de las democracias occidentales, que han impuesto sanciones sin precedentes en su contra, Rusia solo puede contar con el poder chino para escapar del aislamiento económico total.

Te puede interesar