Cronos Mar del Plata

Bolsonaro dice que Dom Phillips era "mal visto" en la Amazonía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que el periodista británico Dom Phillips, desaparecido el 5 de junio junto al indigenista Bruno Pereira en la Amazonía, era "mal visto" en esa región por su labor informativa sobre las actividades ilegales como la minería.

Mundo AFP 15 de junio de 2022
image_doc-32ck2x4

 

"Ese inglés era mal visto en la región, porque hacía muchos reportajes contra los mineros ilegales, [sobre] el tema ambiental", declaró el mandatario ultraderechista en una entrevista al canal de la periodista Leda Nagle en Youtube.

 

"En esa región, una región muy aislada, a mucha gente no le gustaba. Debería haber más que redoblado la atención a sí mismo", agregó el presidente brasileño.

 

Tras diez días de intensa búsqueda, las autoridades han hallado un rastro de sangre en una embarcación del primero de los dos sospechosos detenidos hasta ahora y material "aparentemente humano" que está siendo analizado en Brasilia. También hallaron pertenencias personales como ropa y calzado.

 

"Por lo que todo indica, si los mataron a ambos, que espero que no, están en el agua, y en el agua quedará poco, el pez come, no sé si hay pirañas allí en Javarí", declaró el mandatario.

 

Phillips, de 57 años, es colaborador del diario británico The Guardian y autor de decenas de reportajes sobre la Amazonía.

 

Estaba preparando un libro sobre conservación medioambiental cuando desapareció junto a Pereira, de 41 años, que le hacía de guía.

 

Ambos fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio mientras navegaban por un río del Valle de Javarí, una zona donde actúan narcotraficantes, madereros y pescadores ilegales, situada en el extremo oeste del estado de Amazonas, en la frontera con Perú y Colombia.

 

El mandatario explicó además que en esa región hay "piratas en el río" e insistió en que "es muy temerario andar" por ahí "sin estar debidamente preparado, físicamente y con armamento".

Te puede interesar

La ciencia desvela por qué las tortugas viven tanto

La revista Science publica esta semana dos estudios independientes sobre envejecimiento y longevidad en reptiles. Ambos trabajos afirman que el deterioro progresivo de las funciones corporales con la edad no es inevitable para todos los organismos. Eso sí, esto no significa que sean inmortales.

La-ciencia-desvela-por-que-las-tortugas-viven-tanto