Cronos Mar del Plata

¿Es TikTok el motor de búsqueda favorito de la Generación Z? Esto dicen los expertos

Aunque Google lidera la lista de los motores de búsqueda, TikTok está ganando terreno en este ámbito por su contenido

Curiosidades Andrés Zimbrón 18 de junio de 2022
TikTok redes sociales

Con más de mil millones de usuarios activos, TikTok se ha convertido en la red social preferida de todas las edades, especialmente de la Generación Z. Esta es una generación que adoptó a la plataforma de videos cortos como un motor de búsqueda, inclusive superando a Google.

Según la Tabla de clasificación de las mejores 100 marcas de medios de Savanta, Google se mantiene en el top 3 siendo así el motor de búsqueda preferido de los millennials. Sin embargo, cuando se trata de la Generación Z, el motor de búsqueda más famoso del mundo cae a la cuarta posición, esto debido a que TikTok ha tomado mayor fuerza.

De acuerdo con el sitio The Drum, TikTok tiene diferentes usos los cuales van más allá del entretenimiento, sobre todo si se trata de temas educativos. Si bien existen retos virales o contenidos sin aporte alguno, la realidad es que también existen videos capaces de compartir conocimiento, consejos, opiniones, hasta tutoriales.

Además, los usuarios pueden hacer reviews de sitios de interés de alguna ciudad en particular, actividades grupales, consejos sobre relaciones, entre otros temas de interés. Esta situación ha marcado una diferencia respecto al motor de búsqueda de Google, pues la virtud de la transparencia y la autenticidad del contenido en TikTok es clave.

Por ejemplo, la cuenta Que museo cuenta con más de 449 mil seguidores y su contenido está centrado en el arte y la manera de analizar cada pintura. Asimismo, comparte datos curiosos de obras, biografías de artistas reconocidos y críticas de arte.

la-generacion-z-son-los___j7ePma_lX_1256x620__1Estudio revela que la brecha entre cada generación también influye en la música

Otro ejemplo de cuentas cuyo fin es aportar conocimiento a los usuarios se trata de Mateyisus, un usuario que comparte problemas matemáticos y la forma de resolverlos correctamente. Con más de 2 millones de seguidores, el profesor de matemáticas ayuda a resolver todo tipo de dudas matemáticas, desde sumas, divisiones y multiplicaciones, hasta derivadas y problemas de álgebra.

A pesar de su gran popularidad a raíz de la pandemia por Covid-19, sigue siendo una plataforma para las generaciones nuevas. Cifras publicadas por The Drum, informan que su popularidad baja cuando se trata de la generación X ( posición 22) y Baby Boomers (posición 64).

No obstante, en generaciones con mayor edad, Google se mantiene entre sus preferencias con el 27% en comparación a TikTok que solo obtiene el 19% de la aprobación de las mismas generaciones. Esta tendencia puede representar un riesgo potencial para TikTok a largo plazo si se cataloga a la aplicación de videos como un motor de búsqueda.

Para los especialistas, Google sigue marcando la tendencia en motores de búsqueda por encima de Mozilla Firefox o Safari, la compañía de Mountain View ve en otras plataformas una potencial competencia. Principalmente en TikTok, aplicación desarrollada por ByteDance y que gracias a sus videos de 15 segundos puede aportar información de calidad a los usuarios.

Te puede interesar

La ciencia desvela por qué las tortugas viven tanto

La revista Science publica esta semana dos estudios independientes sobre envejecimiento y longevidad en reptiles. Ambos trabajos afirman que el deterioro progresivo de las funciones corporales con la edad no es inevitable para todos los organismos. Eso sí, esto no significa que sean inmortales.

La-ciencia-desvela-por-que-las-tortugas-viven-tanto